Podemos apoya las Mareas Blancas por una Sanidad Pública digna

252
Imagen de archivo Manifestación septiembre 2017. Radio Sintonía

Este sábado, a las 11.30 horas se convocan manifestaciones para exigir dignidad en la Sanidad Pública. La actuales políticas de gestión de la sanidad han provocado la exclusión de grupos de población, la fragmentación de la cartera de servicios y la introducción de copagos, que afecta precisamente a la población más desfavorecida, crónicos y pensionistas.

Todas las asociaciones manifestaron hace un año su temor, cuando el Gobierno de Canarias colocó al frente de tan importante consejería a José Manuel Baltar, señor y figura de la sanidad privada.

El tiempo y la Audiencia de Cuentas nos dio la razón. Se certificó que no había déficit y temas como el del privatizado Servicio de Medicina nuclear del Negrín, el fraude laboral con el personal sanitario de ambulancias del sur de Gran Canaria con sentencia a favor de los trabajadores, y el tinglado de las nuevas concertaciones, que favorecen de modo escandaloso a sus antiguos patronos de San Roque y demás patronal privada, confirman nuestras advertencias y nos reafirman en la denuncia”, escribe en un comunicado una de las asociaciones por la defensa de la sanidad canaria más importantes.

Precisamente, el diputado Juan Márquez denunció ante el pleno que las derivaciones desde el Hospital Doctor Negrín a la antigua empresa del actual consejero de Sanidad, Baltar, han pasado de 1,8 millones de euros a 3,1 millones, “un incremento del 123% del mismo”, y que en las derivaciones del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil a la Clínica San Roque se ha pasado de 3,1 millones a 4,6 millones, “un 64% del incremento”, o que en el Hospital General de Fuerteventura, “el 31,5% de incremento en la actividad concertada corresponde a San Roque”.

Por su parte, los sindicatos denuncian que “se ha perdido la universalidad, la accesibilidad y la equidad, principios básicos del sistema sanitario público”. El partido morado se hace eco de esta reivindicación y participará en ambas concentraciones, “cada vez se destina más dinero para la concertada, se está desmantelando la la sanidad pública para beneficiar a los empresarios de la sanidad privada”, recuerda la consejera Mila Hormiga.

El gobierno canario sigue aplicando políticas neoliberales y conservadoras que dan como resultado recortes presupuestarios en el Servicio Canario de Salud, con deficiencias históricas en infraestructuras y personal.

Los profesionales de la sanidad enumeran los principales problemas: “la gestión, la politización clientelar que han llevado a la pérdida de miles de puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales, el cierre de camas, la paralización de nuevas obras, el incremento de las listas de espera, el colapso de las urgencias. Además de la reducción acentuada del presupuesto de Atención Primaria, el deterioro de los hospitales públicos, a la cola de los del Estado, el abandono de las políticas preventivas y de salud pública, con el  consiguiente incremento del gasto en farmacia y tecnología sanitaria y la insatisfacción de los usuarios”

Podemos Canarias seguirá luchando para que el derecho a la sanidad no se perpetúe como el “negocio redondo” en el que lo ha convertido el Gobierno de Canarias.

Deja un comentario