Jóvenes en Sintonía, Tuineje- 29.01.21

0
Jóvenes en Sintonía, Tuineje- 29.01.21
Radio Sintonía
Jóvenes en Sintonía, Tuineje- 29.01.21
/

Jóvenes en Sintonía desde el municipio de Tuineje, localidad de las Playitas, emitido el 29 de enero de 2021.

Una producción de Radio Sintonía Fuerteventura para la consejería de Juventud del Cabildo Insular de Fuerteventura,  con el objeto de dar a conocer la experiencia personal y profesional de jóvenes y colectivos de jóvenes, en cada uno de los seis municipios de la isla. También se propone reflexionar en torno al presente y futuro de la población joven de Fuerteventura.

Tuineje cuenta actualmente con una población de 13.569 habitantes. Sus principales poblaciones son: Tuineje, Gran Tarajal, Tarajalejo, Tesejerague , Tiscamanita, Las Playitas , Tequital, Giniginámar y Las Casitas.

La zona de Tuineje comenzó a poblarse poco después de la conquista, en ella se asentó un importante contingente de población morisco. En 1.740 fue escenario de las batallas de Tamasite y Llano Florido motivadas por las incursiones de corsarios ingleses, cuya derrota se conmemora cada año en día 13 de Octubre, con una escenificación de aquellos acontecimientos.

Actualmente, las principales actividades económicas desarrolladas son la ganadería, la agricultura , la pesca de Bajura y el turismo, el cual se ha desarrollado en Las Playitas, Giniginámar y Tarajalejo.

 Presentan: Daniel Suárez y Rosi Polín

 En esta ocasión contamos con cinco Invitados:

Rayco Ramos Rodríguez, ganadero de 29 años. Lleva 10 años en esta profesión y hace un año abrió su explotación “Caprarius” en el Llano de la Higuera en Tuineje,  que cuenta con 300 cabezas de ganado.

Quiere destacar el queso que hace desde hace 4 meses “porque lo hago con mucho cariño”

 Erenia Carmona Torres
Es  maestra y desarrolla su profesión en Gran Tarajal
Aficiones: La música, toca varios instrumentos y pertenece a la Parranda El Callao y al grupo de música popular Timbeque.

Andrea Pérez Suárez

De Las Playitas,25 años y empezó  a estudiar biotecnología en Salamanca pero después de tres años cambió  de carrera y se fue a Madrid a estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Terminó este año con toda la pandemia de por medio y ahora  lleva las redes del Cabildo de Fuerteventura del área de juventud y Empleo y también de la Escuela de Música.

Zueleima Cabrera

26 años, estudió el Grado de Lenguas Modernas en la Universidad de Las Palmas, lo que se conocía antes como filología inglesa y francesa.

 Este año hizo las prácticas para la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva a través del programa Formación Dual Inserta del Cabildo junto con la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP)

Finalizadas estas prácticas, continúa  en varios proyectos del centro entre ellos gestiona, la Biblioteca Feminista Lorenza Machín.

Marcos Roger

Criado en la isla de Fuerteventura, concretamente en Los Ramos, Tuineje. Es el segundo de 3 hermanos. A partir de los 16 años comenzó  a trabajar (durante los meses de verano) como camarero en Playitas Resort. A los 18 se mudo a Las Palmas para estudiar magisterio (siguió trabajando de camarero durante los veranos para ayudar a costear a sus padres los estudios en otra isla.

Al finalizar la carrera, y debido a las situación laboral por la que pasaba el país en ese momento, continuó trabajando de camarero a tiempo completo en el ya citado  hotel. Después de 2 años le surgió la oportunidad de acompañar a una amiga a Alemania. Donde vivió, trabajó y estudió alemán por 8 meses antes de volver a la isla y trabajar como recepcionista en dicho Resort.

Después de otros 2 años volvió a Alemania para trabajar y seguir mejorando su  alemán. Con 27 años volvió  a la isla para trabajar en el departamento de marketing de Playitas Resort donde se  mantiene, trabajando para promocionar el turismo deportivo en la isla.

María Jesús de la Cruz consejera de Educación,Empleo y Juventud 

Deja un comentario