Plataforma x Fuerteventura se hace eco del malestar de muchos cazadores respecto al Campeonato de Canarias de Caza Menor en Fuerteventura

licencia caza
Podenco canario.

Plataforma x Fuerteventura traslada, a través de un comunicado, que la federación Canaria de Caza viene anunciando para el sábado 29 de octubre el Campeonato de Canarias de Caza Menor con perro y armas de fuego en la isla de Fuerteventura, en el barranco de Mal Nombre en el término municipal de Pájara y en el que participan: 6 equipos de la Federación Insular de Caza de Tenerife, 3 equipos de Gran Canaria, 3 equipos de Lanzarote, 2 equipos de La Palma, 1 equipo de La Gomera, 1 equipo de El Hierro, 3 equipos de Fuerteventura y 5 equipos Femeninos.

 

Según explican, la Ley de caza de Canarias 7/1998 de 6 de julio, en su artículo 27 establece que la celebración de un concurso de caza, organizado por la Federación Canaria de Caza, requerirá la autorización del Cabildo Insular correspondiente. En el procedimiento de autorización se emitió un informe desfavorable por la Técnica competente del Cabildo, argumentando entre otros asuntos:

  • Falta de documentación exigida reglamentariamente por la normativa de espacios públicos y por Ordenación del Territorio.
  • Falta de acotamiento del espacio susceptible de ser utilizado para la prueba deportiva.
  • En caso de afectar a un espacio de la Red Natura 2000, faltaría la evaluación de las repercusiones del evento en el medio ambiente.

Por ello, consideran que se debe tener presente que el 9 de octubre, terminó el periodo de caza, de tal manera que, no se debe celebrar campeonato alguno fuera de este periodo; que en el período de caza reciente, se procedió a una reducción a 9 jornadas para perro y hurón y 4 jornadas para perro y escopeta, principalmente por la escasez de piezas y, por último, que después de las 1ª lluvias los conejos se aparean e inician su actividad reproductora.

Desde PxF aseguran que desconocen la posición oficial del Cabildo de Fuerteventura, incluso si existe o no la resolución oportuna que autorice la celebración de este evento, e incluso de existir tal resolución, si se da cumplimiento a los requisitos exigidos en la Ley Canaria de Caza.

Sin embargo, tienen conocimiento de la postura de una de las Sociedades de Fuerteventura (Soc.Caza.Ftv), agradeciendo los esfuerzos realizados en favor de la celebración por parte de la autoridad competente, de algún que otro técnico/a, y de representantes de otras administraciones, pero que no representan el sentir generalizado de la mayoría de los cazadores.

Desde Plataforma x Fuerteventura deciden hacerse eco del malestar de muchos de los cazadores de la isla que no comparten la celebración de este campeonato, exigimos al Cabildo de Fuerteventura que aclare la situación planteada. Así mismo, desde PxF «rechazamos aquellas iniciativas agresivas contra el medio ambiente y las especies, así como, la falta de respeto a los cazadores de la isla de Fuerteventura».

Deja un comentario