Plantean la creación de un grupo de trabajo donde se aborde la situación turística de Fuerteventura

El INE de la semana pasada, apunta a un retroceso del 8’7% de turismo extranjero durante el mes de junio

Coalición Canaria  informa en un comunicado emitido hoy lunes, 29 de julio, que planteó por la vía de Urgencia para su debate en el Pleno del Cabildo celebrado el pasado viernes, una iniciativa para la creación de un grupo de trabajo permanente, con el que hacer un seguimiento y planificar respuestas ante la evolución turística que venimos registrando.

Esta situación está reflejada en los balances de llegada de visitantes (el más reciente del INE conocido la semana pasada, apunta a un retroceso del 8’7% de turismo extranjero durante el mes de junio); pero sobre todo con la bajada de precios. Además de con la reducción del rendimiento en la economía majorera y su previsible incidencia en la degradación de las condiciones laborales.

Todo ello, junto a la falta de agilidad en la gestión de los proyectos de mejora, el cierre de establecimientos turísticos, las dudas sobre propuestas de nuevas imposiciones fiscales sobre la actividad, o la desaparición de conexiones aéreas. E incluso también con la paralización de inversiones de mejora anunciadas desde hace años, o las carencias en promoción exterior, etc., nos advierten de que o reaccionamos de forma inmediata con medidas claras, directas y eficaces, o la deriva puede ir a mucho peor en los próximos meses y años.

Grupo de trabajo con distintos sectores

Lo que se plantea por lo tanto es poner en marcha un grupo de trabajo integrando a representantes de todos los sectores implicados (administraciones, trabajadores, empresarios, colectivos sociales) y guiado por especialistas, incluso de las dos universidades públicas canarias, para definir un cronograma con acciones que permitan plantear una reacción.

La urgencia también se justificaba porque no constan previsiones de nuevas sesiones plenarias ordinarias hasta finales de septiembre, y la situación de incertidumbre en el sector puede ir en aumento.

Finalmente la propuesta no fue debatida al no incluirse en los asuntos de Urgencia del Pleno.

Deja un comentario