Plantar árboles es  mejor que comprar un sistema de aire acondicionado

Lucas Rodríguez Cabrera
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Plantar árboles es  mejor que comprar un sistema de aire acondicionado
/

Entrevista a Lucas Rodríguez Cabrera, presidente de la Asociación de Selvicultores de Canarias (SELVICAN) y responsable de la empresa Plántate.

 

Podcast Del Jable al Malpey -I Parte- 2022.05.17.-

La introducción Pura Cuenca Roy, corresponsal literaria, hoy no lee poesía, sino un texto de “Así habla la tierra”, de Jordi Pigem, de la editorial Kairós: El autor expresa que los ecosistemas están interconectados, como nuestros órganos en nuestro cuerpo, no hay fronteras. Los paisajes, la naturaleza, forman un solo cuerpo si dañas un órgano terminan dañados todos los demás.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Entrevista a Lucas Rodríguez Cabrera.- Presidente de la asociación de Selvicultores de Canarias, de familia majorera y un técnico preparado que lleva a cabo proyectos en distintos lugares del Archipiélago. En Fuerteventura cuenta con su propia finca a la que aplica la permacultura. Rodríguez nos habla desde el cruce de Araña, cerca de Gran Tarajal.

– ¿Cual es tu opinión sobre la situación del arbolado de Fuerteventura?

Se trata de un tema abandonado, no hay cultura forestal, antiguamente si había. Nuestros abuelos cuidaban higueras, granados, almendros, morales, palmeras, en general, especies agroforestales, pero hoy en día por desgracia estos ejemplares se están perdiendo y dejando secar, porque nadie les presta atención.  La desidia hace que desaparezca este material genético.

– ¿Un árbol es comparable a un aparato de aire acondicionado?

Efectivamente, un árbol da sombra, genera humedad y ayuda a bajar la temperatura, su mecanismo es como un sistema de aire acondicionado natural. Ayudan también a crear un ambiente sano.  Es fundamental que haya árboles.

– Qué está pasando con los pinos de Castillo de Lara, ¿cual es tu opinión de su gestión?

En el 2019 estuve de visita allí con otro compañero y localizamos dos pinos jóvenes de regeneración natural, pero estos últimos años de sequía y la falta de riego ha sido como una eutanasia y hay muchos ya completamente muertos. Ahora existe un proyecto de más de un millón de euros para regenerar este bosque de pinos por parte del Cabildo de Fuerteventura. Se supone que van instalar agua de riego. Cada acción que se haga a favor de regenerar y apoyar las plantaciones de  árboles hay que aplaudirla lo haga el Cabildo o privados, siempre que sean buenas prácticas bien razonadas.

En su momento Carla Alba, jefe de medio ambiente hace muchos años, intentó introducir cambios para restaurar  la zona, pero los vecinos se opusieron. En esa época era Juan Nicolás Cabrera Consejero de Medio Ambiente del Cabildo, han pasado más de veinte años.

La educación medioambiental es fundamental. Es bueno que se celebre el día del árbol para concienciar a la población en el mayor acto de fe que puede hacer una persona (plantar un árbol) en la última campaña de frutales que hizo Cabildo en Pozo Negro veíamos grandes colas porque la gente quiere tener árboles en sus fincas.  Es importante implicar a todo el mundo en la cultura del árbol, porque además de sombra nos proporciona también alimento, oxígeno, materiales de construcción, etc..

-¿Qué opina de las plantaciones de tabaibas que se están haciendo en Cofete? 

Todo lo que sea plantar está bien, pero luego hay que hacer un seguimiento y son proyectos que cuando se acaban los fondos o subvenciones nadie los mantiene. Por eso deben hacerse en lugares que de alguna manera puedan conseguir sobrevivir por ellos mismos.

Por otra parte, afirma este técnico forestal, «a todos los proyectos de plantaciones que llevamos a cabo en Gran Canaria les hacemos un seguimiento y cuando llega el verano les damos un riego. Un trabajo agotador, pues tenemos que caminar 45 minutos con mochilas de agua en pleno monte en San Mateo. Pero sobre todo desde SELVICAN creemos que es fundamental la calidad que se le da a la plantación y no la cantidad. También optamos por los núcleos de dispersión, lo que es la reforestación pasiva, donde los encargados de esparcir las semillas son las aves y los reptiles. Creamos ese pequeño punto de hábitat en zona de clareo, y está experimentado, por ejemplo, en las olmedas, que los mirlos son los auténticos jardineros e implantan semillas del monte verde, como los laureles. Los pájaros son nuestros mayores aliados en las repoblaciones y recuperación de ecosistemas. Desde la asociación de PROFOR, profesionales forestales, se impulsó que por cada litro de combustible se destinará un céntimo para los árboles, para frenar la huella de carbono (Céntimo Verde Forestal). En Gran Canaria se hizo un fondo verde forestal, pero luego la burocracia institucional lo paralizó, el primer año se sacaron distintas subvenciones para los ayuntamientos. En esa ocasión algunos municipios los gestionaron bien y otros no tan bien.  No obstante, sirvió para plantar bastantes árboles ahora se intenta volver hacer pero esta vez se plantea también en fincas privadas».

Rodríguez asegura que “en Fuerteventura sería genial que se apoyara esta idea de imponer esta tasa verde al consumo de hidrocarburos, porque estamos en emergencia climática y estamos en tiempos de descuento. No solo hay que arreglar las gavias, se debe repoblar a toda marcha en los lugares indicados que puedan tener éxito. Como dice Fukuoka en vez de tirar bombas deben lanzarse semillas.  En vez de maniobras de guerra, el ejército debería dedicarse a la repoblación de bosques».

Por último, el técnico forestal nos habla de amores que matan, árboles singulares que la gente visita masivamente e intentan abrazar, cientos de personas al día, pisando y apelmazando el suelo, haciéndose fotos, subiéndose, suponen un riesgo y necesitan cuidados y protocolos para que no se dañen, son los seres más antiguos del planeta. Existe un censo de árboles singulares en elaboración. Según Lucas Rodríguez Cabrera, hay lugares donde cada uno de los ejemplares  aunque sean frutales  o de cualquier tipo están tasados y forman parte de un mapa con sus coordenadas GPS. Si cortas un árbol -estás quitando calidad de vida a toda la población- y les obligan a pagar y reponerlo. Es la cultura del árbol. Mi abuelo, por ejemplo, tenía higueras y decía que valían más que la casa.

 

Deja un comentario