La Asociación Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar la situación de la sanidad en Fuerteventura

Carmen Flores, Presidenta de la Asociación Defensor del Paciente.
La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado hoy a la Fiscalía una “profunda investigación” de oficio sobre la situación del derecho a la salud de los ciudadanos de Fuerteventura, que hacen frente a “una sanidad tercermundista que pone en riesgo la salud”, asegura.

Carta integra:

Att. Del Fiscal Jefe  de Las Palmas D. Guillermo García-Panasco Morales

Muy Sr. Nuestro:

Nos dirigimos a Vd. Para solicitarle una profunda investigación de oficio por la situación  de violación del derechos fundamental a la salud que están sufrimiento los ciudadanos de Fuerteventura una sanidad tercermundista que pone en riesgo la salud y vida de las personas por lo que consideramos  una dejación de funciones  y mala gestión pública la deficiencias o algunas de ellas son las siguientes:

Falta  de servicio de oncología  con déficit de oncólogos ,además de esto  si algún ciudadano es diagnosticado de cáncer tiene que volar a las Palmas a darse el tratamiento  con lo que conlleva psicológicamente en tratamientos tan duros un peregrinar  como recorrer el aeropuerto cogen el avión volver después del tratamiento porque la ayuda para ellos son 20 euros aunque quisieran descansar no podrían costearse la estancia comida etc ni puede acompañarles un familia. Esto para darse radioterapia  si es para quimioterapia  los pacientes van  a el hospital obsoleto  y les dicen que vuelvan otro día porque no tienen el tratamiento  hablamos de cáncer Sr. Fiscal cáncer.

No disponen de especialistas como un neurólogo, neumólogo etc etc es un médico de medicina interna quien valora patologías que no son de su responsabilidad algo muy grave ya que las especialidades están para cada caso de otra forma se pone en riesgo al médico y al paciente.

Si a un paciente le da un infarto no tienen servicio para hacer un cateterismo de tal forma que pasados unos  días le trasladan en helicóptero  o se mueren, esta misma situación en ictus  de todos es sabido que el tratamiento inmediato es lo que salva a los pacientes, por tanto el riesgo es muy elevado a morir o quedar en malas condiciones.

Aunque hay presupuestados 6 millones para acabar un hospital que lleva 14 años de reformas se desconoce, dónde han ido esos millones a parar .

Disponen  de 2 helicópteros  pero para emergencias  pero……..según el peso o altura de los pacientes no se les puede trasladar porque no cogen  de tal manera que  una niña de 3 años enfermo y  los padres no pudieron acompañarla no cogían.

En salud mental  algo demasiado grave: Los pacientes ingresados son diferenciados  para que todo el mundo que los vea  sepan que son enfermos psiquiátricos, encima del pijama una chaqueta de color azul , esto no solamente  es una discriminación si no que mal comparado solo les faltaría la estrella.

Todo esto que le contamos es  la punta del iceberg de lo que están padeciendo  en Fuerteventura ,le recordar  que esta comunidad es eminentemente turística y la población se puede fácilmente multiplicar y los que vienen  enfermar y con este tipo de servicios sanitarios tener eventualidades graves.

Le quedamos agradecidos por su atención  en el tema que le planteamos  como decimos  algo  casi simbólico  por no entrar en otras cuestiones también graves.

Atentamente,

Carmen Flores, (Presidenta Asociación Defensor Paciente)

Deja un comentario