Pedro Sosa apuesta por reforzar la plantilla de trabajadoras sociales en Fuerteventura

Pedro Sosa, diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Pedro Sosa, ha apostado este martes en el Pleno de la Cámara regional por reforzar la plantilla de las trabajadoras sociales en la isla para agilizar la atención a las personas dependientes, al considerar que llevan a cabo un «importante esfuerzo» junto a las cuidadoras debido a la necesidad de más personal y mejoras administrativas. Lo adelantaba el diputado en la pasada edición de Parlamento en Radio Sintonía.

 

Sosa realizó una pregunta por parte del Grupo Socialista a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, en la que destacó los avances realizados por el actual Gobierno canario en materia de dependencia «a pesar de los parches que se han ido poniendo durante años”, como el incremento en un 20% en las personas dependientes atendidas (5.398), y el aumento de las prestaciones y servicios tres veces más que durante el último año, generando casi un millar de puestos de trabajo de nueva planta».

El diputado socialista recordó que en la mayor parte de las ocasiones sólo se tienen en cuenta los datos, y que no hay que olvidar que detrás de la atención a la dependencia «también hay personas».

En el caso de Fuerteventura, abogó por el refuerzo de los recursos en especial para los jóvenes, «a los que la enfermedad les ha llevado a una cama o que han nacido con patologías2, y agilizar los trámites de las ayudas para evitar que «no lleguen a tiempo».

Además, hizo hincapié en el papel de las cuidadoras, sobre todo su situación en Fuerteventura. «Al final, muchas de ellas acaban convirtiéndose en dependientes después de años cuidando a un enfermo durante las 24 horas del día, es muy difícil ser cuidador. Si miramos el perfil, vemos que siempre recae en la mujer, son madres, mujeres, hijas que, al final, acaban con un deterioro importante».

En este sentido, hizo un reconocimiento al «esfuerzo» tanto de las trabajadoras sociales como a las cuidadoras en la isla, y apostó de nuevo por acciones para el refuerzo de la plantilla.

Deja un comentario