Pedro Hernández: “a un estudiante que viene a la ITB le cambia la vida porque entiende la dimensión tan extraordinaria que es el fenómeno turístico”

Pedro Hernández junto Santiago Travieso en la ITB 2023
Entrevistas
Entrevistas
Pedro Hernández: "a un estudiante que viene a la ITB le cambia la vida porque entiende la dimensión tan extraordinaria que es el fenómeno turístico"
/

Tras la “vuelta a la normalidad” de la ITB de Berlín, según el profesor de Turismo, Pedro Hernández, se nota el bullicio en esta feria aunque ya no está abierta al público general sino que esta dedicada al profesional.

 

Ha explicado que en esta feria, los destinos compiten, están presentes grandes empresas y se desarrolla una convención en la que “las grandes cabezas del mundo” están pensando acerca del modelo y los retos a abordar para la transformación del turismo, “todo el mundo asume que el modelo que hemos tenido hasta aquí no es un modelo que va a continuar en los próximos años”. Y todo esto aporta a los estudiantes presentes “una situación de mucho privilegio” para observar, analizar, proponer y ver la dimensión real del turismo. Fue en el año 96 la primera vez que acudía a la ITB con un grupo amplísimo de estudiantes de Turismo, de 47 personas, lo que recuerda como “una aventura”. Una actividad que sigue desarrollando desde entonces ya que a un estudiante que viene aquí le cambia la vida, se produce una mutación porque entiende realmente la dimensión tan extraordinaria que es el fenómeno turístico”.

Para Hernández “es importante tener una visión global porque el turismo es una actividad extraordinariamente global donde se mueven 1.400 millones de personas al año”. Y “entender el turismo como una realidad socioeconómica, una realidad sociodemográfica de carácter global permite venir aquí y ver, en un solo espacio, esa globalidad”, ha explicado el docente.

Ha trasladado que “en las sociedades que viven del turismo, para bien o para mal, las autoridades educativas tienen la obligación de explicar y de poner contenidos educativos relacionados con el mundo del turismo y la sociedad canaria es una sociedad hiper turistizada, una sociedad que vive del turismo desde los años 60 que empieza a desplegarse, y no conoce lo que es el turismo”.

Además, ha expuesto su visión de que el turismo no es solamente construir hoteles, “es una movilidad demográfica extraordinaria”, “es creación de nuevos espacios de ciudadanía” y es, además, “una gran empresa de comunicación y de promoción para competir con otros destinos que tienen grandes recursos y cualidades”. Además, considera que “el turismo tiene que aportar a los grandes dilemas que tiene planteados el planeta como la crisis sanitaria, la crisis energética y la crisis climática”.

Según Pedro Hernández, hay que tomar decisiones compartidas, no solo de las instituciones políticas o las empresas, “el conocimiento tiene que tener una función social y estratégica” y “no podemos tener una sociedad donde los vecinos los trabajadores o los grupos vinculados al ambientalismo tengan una actitud de crítica permanente incluso porque no se les escucha”. “Las sociedades se construyen globalmente o no hay sociedades”.

Ha manifestado que “en el mundo del turismo se tiene que tener una actitud de disponer de una parte de los beneficios para regenerar el espacio ya que las condiciones climatológicas y los espacios naturales de Canarias son un bien común y eso tiene su gasto y su deterioro, por lo que hay que desarrollar tareas de conservación y restauración.

Deja un comentario