Patrimonio Vivo: El Herrerillo Común

La autenticidad de una zona no es solo proporcionada por las construcciones humanas que posee, sino también por la vida que en ella habita. Dejamos atrás ‘Los Tesoros de Fuerteventura‘ y abrimos ‘Patrimonio Vivo‘ con la historia de un pájaro único, la Alegría.

El Herrerillo Común de Fuerteventura (Parus Caeruleus Deneger), también conocido vulgarmente como ‘Frailero’ o ‘Alegría’, es un pájaro que solo habita en Fuerteventura y en Lanzarote, puede alcanzar una longitud de 11 a 12 centímetros, se alimenta de artrópodos y frutos de varias clases, y pone de 8 a 10 huevos dos veces al año, con un periodo de incubación de 13 días.

Según el especialista Manuel Álamo Tavio, se trata de un ave muy vivaz que siempre está en alerta. Su temor a los pájaros rapaces la hacen precavida. La voz, silbante, se deja oír con frecuencia. El Herrerillo Común suele anidar en los árboles, los setos y jardines. En cuanto a su contextura, tiene una cabeza pequeña, las plumas se la cabeza son de “color azul ciclo”, el abdomen es amarillo, aunque el centro del vientre reluce de color blanco.

Actualmente es muy complicado encontrarse con la Alegría en Fuerteventura y, de hecho, se encuentra del catálogo de Aves y Plantas de Fuerteventura en Peligro de la Asociación Canaria para Defensa de la Naturaleza (ASCAN).

DE LA NATURALEZA, P. L. C. Aves y Plantas de Fuerteventura en Peligro.

Deja un comentario