El burro majorero es una raza que fue reconocida en el año 1997 por el Estado español y que se puede ver en manada de seis o siete por la zona de Cofete. Además, es una de las seis razas de burro que existe en España, siendo ésta la que más relación genética tiene con el asno africano. Como dato, es el único équido de Canarias y se encuentra actualmente en peligro de extinción.

 

Aunque no es una raza autóctona como tal, escriben Stephan Scholz y César-Javier Palacios en Guía de la naturaleza de Pájara, sí es un animal muy característico del municipio y de algunas zonas de la vertiente de sotavento. Para su alimentación, suelen acercarse de noche a zonas habitadas por los humanos en busca de comida.

En cuanto a su apariencia, principalmente son de color gris con una línea oscura a lo largo del lomo, pero también se ha dado el caso de burros majoreros de color blanco, algo que Scholz y Palacios achacan a “fenómenos de degeneración de la raza como consecuencia de la alta consanguinidad de los ejemplares”. Además, puede llegar medir entre los 100 y 120 centímetros y pesar entre 125 y 175 kilos.

El Gobierno de Canarias también describe al burro majorero como vivaz y resistente, capaz de adaptarse a suelos semidesérticos y volcánicos tras su adaptación. Un animal, que a pesar de “parecer frágil”, es muy rústico y longevo.

Sobre sus orígenes, se estima en la Guía de la naturaleza de Pájara que podrían haberla traído los europeos después de la conquista de Fuerteventura, dado que es descendiente del Equus asinus africanus y está emparentado con las actuales poblaciones de asno del norte de África.

Desafortunadamente, el burro majorero está en estos momentos en peligro de extinción, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

Deja un comentario