Pasión por la paleontología y los dinosaurios vegetarianos

312

El programa Del Jable al Malpey de este martes se inicia con la canción de Nacho Vegas, ‘Gente que no quiere viajar a Marte’, dedicada a los 20años de ecologistas en Acción. ‘Gente que no quiere viajar a Marte’ es el título también de un texto de Jorge Riechmann, poeta, matemático y politólogo, publicado hace 15 años, en la editorial Catarata, 2004. Se trata de un texto donde argumentaba que una persona no puede ser productivista consecuente si no está dispuesta a tratar a la Tierra como un planeta desechable, para emprender a continuación la fuga al cosmos. Esta tentación se inscribe en un movimiento “antropófugo” más amplio y complejo, un movimiento de huida de la condición humana contra el que, según Riechmann, se ha de resistir.

Nuestra primera invitada es Penélope Cruzado, bióloga canaria, profesora en la Universidad de Río Negro e investigadora en el CSIC de Argentina. Esta paleontóloga participa en el proyecto Paleo-conéctate, que dirige la profesora Carolina Castillo de la universidad de La Laguna y se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad.Cruzado explica que es la paleo-ecología y nos habla de su primera investigación los Dinosaurios herbívoros. Así como su segunda investigación Registro fósil de Canarias. La profesora de Río Negro pasa también temporadas en la Universidad de La Laguna dedicada a la digitalización de fósiles vertebrados de canarias .- Un trabajo que le ayuda a conocer cómo se colonizan las islas por las especies. La pasión por los dinosaurios desde pequeña hizo a esta mujer dedicar su vida al estudio de la paleontología. Ahora disfruta de su trabajo dando clases y descubriendo la historia natural de la tierra gracias a los fósiles.  

La segunda entrevista la dedicamos a un tema social de pura actualidad, ante la entrada de Vox en el parlamento de Andalucía, y la última víctima machista en la isla vecina de Lanzarote. Charlamos con una representante del grupo “Señoras Feministas” de Fuerteventura. Laura Squinobal, una luchadora que se define comomujer emigrante argentina, y exige empatía humana para acabar con el machismo y las injusticias sociales. La necesidad de generar alternativas económicas anti- patriarcales y solidarias como única solución para frenar la explotación de las mujeres y la Pachamama.

Por último, el programa Del Jable al Malpey cuenta con el DJ Petirojo, Javier Rico, pincha la canción So many men, de Youssou´n Dour y Pascal Obispo, que habla de la lucha y la reivindicación para ser libre y sentirse como un pájaro. Javier Rico, periodista ambiental, también nos habla de su último artículo en este caso, en la revista de Energías Renovables dedicado al retrete. Como gracias a los excrementos humanos se puede hacer biocombustibles y acabar con un problema enorme que genera enfermedades en países en desarrollo.“Microplantas de biogás con excrementos humanos para imprimir en 3D y aprovecharlas como retretes” es el título, no hay que perdérselo. “Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales”. Así lo expresa la ONU, quien añade que “4.500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones defecan al aire libre”. Se trata de un problema de higiene y salud de primer orden que el estudio de arquitectura Spark quiere contribuir a solucionar con su “Gran Retrete”. Así llaman a una microplanta de biogás modular que se imprime en tres dimensiones y se asocia a un sistema de producción de electricidad.

Imagen obtenida de la Revista de Energías Renovables

 https://www.energias-renovables.com/biogas/microplantas-de-biogas-con-excrementos-humanos-para-20190114

Deja un comentario