Pájara aprueba los Presupuestos Municipales con el voto en contra de la oposición

Imagen de Pleno en Pájara
Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Pájara

Pájara aprobó el viernes 14 de diciembre los Presupuestos Municipales con el voto a favor del Grupo de gobierno conformado por PSOE y CC, y el voto en contra de la oposición formada por PP, AMF y NC-IF. Las Cuentas, que contarán con 39.905.100,99 y 38.849.100,99 en el gasto, tiene como uno de sus objetivos “reforzar la estructura administrativa del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pájara y cumplir con los requerimientos para, entre otras cuestiones, lograr que el gobierno de Canarias otorgue a nuestras guarderías la calificación de Escuelas Infantiles”.

En el Capítulo 1, correspondiente a gastos de personal, este crece un 3,22% hasta alcanzar los 15.644.600,77 euros debido a los complementos salariares recogidos en la LGPE de 2018, además de a la dotación de nuevas plazas de trabajo. Con respecto al Capítulo 2, de gastos en bienes, servicios y transferencias, crece un 5,72%, lo que supone 15.266.890,22 euros.

El Capítulo 4, de transferencias corrientes, asciende a la cantidad de 2.010.050 euros. “Este dinero irá destinado a cubrir las ayudas por emergencia social, el funcionamiento del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pájara, las ayudas a entidades deportivas y a las ayudas a asociaciones y colectivos del municipio, entre otros”, explicó Jordani Cabrera, concejal de Economía y Hacienda. Por tal motivo, este capítulo crece un 7,11% con respecto al presupuesto de 2018.

El Grupo Mixto, en la oposición, presentó al Presupuesto de Pájara para 2019 dos enmiendas que fueron rechazadas. En el caso de AMF, su edil Pedro Armas solicitaba retirar 100.000 euros de la partida de Turismo destinada al Campeonato del Mundo de Windsurf e incorporarla al Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Pájara; mientras que el representante del PP Domingo Pérez planteaba dar de baja de la misma partida la cantidad de 130.000 euros.

En ambos casos las enmiendas fueron rechazadas porque, “por un lado, el ayuntamiento de Pájara tiene contemplado dentro de sus Presupuestos para 2019 el aumento necesario para mejorar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y poder cumplir con los requerimientos del Gobierno de Canarias para que nuestras guarderías obtengan la clasificación de Escuelas Infantiles”, explicó Cabrera.

Igualmente, el PP planteó la posibilidad de dar de alta una partida económica para la construcción de un Centro para Mayores en Costa Calma. En ese sentido, el Grupo de gobierno explicó que se está trabajando en la modificación de una parcela municipal en Costa Calma donde se prevé desarrollar un proyecto más ambicioso que podría albergar un punto de encuentro juvenil, una plaza, un espacio cultural y un centro de mayores, entre otras instalaciones municipales. Tras la modificación de la parcela, se pondrá en marcha un concurso de ideas que recogerá todas las instalaciones municipales necesarias en la zona, por lo que la propuesta del PP no fue aprobada, apuntó el consistorio de Pájara.

Deja un comentario