Oncología y Hemodinámica en Fuerteventura serán servicios satélites del Doctor Negrín y el Insular, respectivamente

Sandra Celis, directora del Área de Salud en Fuerteventura, junto a Santiago Travieso en los estudios de Radio Sintonía

Las Unidades de Oncología y Hemodinámica previstas  abrir este año en el Hospital de Fuerteventura, serán satélites del  Doctor Negrín de Gran Canaria, y del Insular respectivamente, «hasta que podamos ser independientes».Así  lo adelantó hoy en Radio Sintonía la directora del Área de Salud en la isla, Sandra Celis quien añadió «que pasará tiempo hasta que podamos ser independientes porque necesitamos un físico médico y un oncólogo radioterápico».

 

 

La directora aclaró que «serán los equipos médicos los que se trasladen al hospital majorero para atender a los pacientes» lo que evitará el desplazamientos de pacientes a otras islas. En estos momentos entre 100 y 120 personas residentes en Fuerteventura se trasladan a hospitales de referencia en Canarias para recibir tratamiento oncológico.

La misma previsión, señaló Celis, hay para la Unidad de Hermodinámica, «cuya obra va con un poco de retraso, se espera que este concluida el próximo abril», y será también atendida por profesionales de otros centros hospitalarios hasta que el servicio cuente con su propio equipo.

 

Instalación del acelerador lineal en Fuerteventura

Acelerador lineal 

El pasado mes de diciembre la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de la finalización  de las obras de la instalación preliminar del acelerador lineal del Hospital General de Fuerteventura, cumpliendo así con los plazos estimados en la adecuación e instalación de las infraestructuras necesarias para la futura puesta marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica del centro hospitalario.

Como se recordara en agosto de 2020 Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, formalizó contrato de adquisición, instalación y mantenimiento del equipo de Oncología Radioterápica del Hospital General de Fuerteventura, por un importe de 4.302.150 euros, adjudicado a VARIAN Medical Systems Ibérica SL. La adquisición de este suministro está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, dentro del eje 9, del Programa Operativo Canarias 2014-2021.

Recibida la autorización de instalación preliminar solicitada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en diciembre se inició la instalación preliminar del acelerador en el búnker de Oncología Radioterápica, trabajos que han concluido este martes.

Entrada en Servicio 

Finalmente la directora del Área de Salud  aseguró que tanto la Unidad de Oncología como la Unidad de Hemodinámica en Fuerteventura   entrarán en funcionamiento a finales del año 2022, si todo va como según lo previsto.

Deja un comentario