Oasis Wildlife denuncia ante las autoridades el abandono de animales muertos en Goroy

oasis animales
Imagen remitida por Oasis Wildlife.

Los responsables de Oasis Wildlife Fuerteventura han denunciado ante las autoridades competentes los hechos que desde hace dos semanas vienen ocurriendo en las proximidades de la granja camellar de Goroy, en la que vecinos de Fuerteventura están abandonando animales muertos, restos de todo tipo de animales y escombros.

La dirección del centro puso, hace dos semanas, en conocimiento del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la Policía Local este hecho que supone un delito contra la salud pública. Este fin de semana, ha vuelto a reiterar la denuncia, al haberse encontrado nuevos restos en la zona.

El Ayuntamiento, a través del área de Salud, dirigida por Sonia Álamo, y de Participación Ciudadana, encabezado por David Perdomo, iniciaron rápidamente los procedimientos necesarios y se ha abierto una investigación de estos hechos, que pueden poner en peligro la vida de cientos de camellos que habitan en esta granja, así como afectar al bienestar de otras especies, como el guirre majorero, que se encuentra en peligro de extinción..

Además, en este periodo, se ha producido un importante número de nacimientos de crías en Goroy que pueden verse afectadas por estos abandonos ilegales. «No podemos comprender cómo en el siglo XXI y con todos los recursos que existen para hacer estos procedimientos correctamente, todavía haya gente que siga haciendo estas barbaridades. Estamos tomando las medidas oportunas, con la instalación de servicios de videovigilancia, para que estos hechos, que pueden afectar al bienestar de nuestros animales, no vuelvan a ocurrir», ha asegurado Guacimara Cabrera, gerente del centro de rescate y de la granja camellar de Goroy.

«Queremos agradecer el rápido trabajo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la policía Local para investigar estos hechos, que esperamos puedan ser esclarecidos en próximas fechas» ha añadido Cabrera.

Problemas de salud pública

El abandono de animales muertos sin control, además de producir mal olor, puede ser un importante foco de bacterias, pueden causar enfermedades en los animales vivos y pueden atraer a otros animales que se alimentan de animales muertos y que pueden resultar infectados.

Los animales abandonados, no cuentan con sistemas de identificación por lo que el peligro de transmisión de enfermedades es muy preocupante. «Es muy grave que estén ocurriendo estos hechos y que pueda haber ganaderías sin control en la isla, donde no se estén respetando los protocolos y los procedimientos en el fallecimiento de animales que pueden estar poniendo en peligro la salud de otros animales y de las propias personas», ha afirmado Guacimara Cabrera.

La zona donde se han encontrado los restos es, además, una zona de tránsito de senderistas y vecinos que pasean habitualmente con sus animales de compañía por este área. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha las medidas necesarias para limpiar la zona y que este hecho no suponga un peligro para los transeúntes de esta zona.

Deja un comentario