La Consejería de Sanidad ha habilitado en el Área de Salud de Fuerteventura, dependiente del Servicio Canario de la Salud, un nuevo punto en el Centro de Salud de Morro Jable, para que los usuarios de la isla puedan realizar de forma presencial su Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV).
Hasta ahora, las personas interesadas en registrar este documento, también conocido como testamento vital, solo podían hacerlo en el Centro de Salud de Puerto del Rosario II, los lunes en horario de mañana.
Con su puesta en marcha los ciudadanos dispondrán de un segundo punto en la isla los martes alternos, lo que permite acercar este servicio a la población del sur de Fuerteventura y facilitar su acceso.
La tramitación, en ambos casos, requiere cita previa a través del 012, número de teléfono del Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno de Canarias.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Área de Salud con la autonomía del paciente y la planificación anticipada de cuidados
Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV)
La MAV es un documento mediante el cual una persona deja por escrito sus preferencias e instrucciones sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir, o rechaza, en el caso de que, llegado el momento, no tenga capacidad para expresarlo personalmente.
Este documento permite expresar aspectos como:
– Aceptación o rechazo de determinados tratamientos o procedimientos médicos.
– Valores personales y objetivos vitales relacionados con el final de la vida.
– Donación del cuerpo o de órganos una vez producida la defunción.
– Aceptación o rechazo de la eutanasia, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo.
Al mismo tiempo, este testamento vital permite designar una o varias personas de confianza de la persona otorgante para que actúen en calidad de representante, y cuya función será velar por el correcto cumplimiento de los valores e instrucciones manifestadas en el documento inscrito.
El personal sanitario está obligado a respetar lo recogido en la MAV siempre que el paciente se encuentre en la situación clínica prevista en el documento.
Cómo y dónde realizar una MAV
Las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad pueden realizarse ante los funcionarios habilitados expresamente para este servicio de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, de forma gratuita una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.
Los cauces para acceder a este instrumento se realizan a través del teléfono 012 (928 301 012 o 922 470 012) para pedir cita, donde se le consulta al usuario si desea realizarlo a través de un funcionario o ante un notario.















