NC insta a la Audiencia de Cuentas a fiscalizar los más de 100 millones que Hacienda deja de ingresar

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, instó hoy a la Audiencia de Cuentas a fiscalizar los más de 100 millones de euros que la Consejería de Hacienda ha dejado de ingresar entre los ejercicios económicos de 2016 y 2017. González propondrá al PSOE, PP y Podemos que apoyen esta iniciativa ante el “descontrol” detectado en la Agencia Tributaria Canaria. La portavoz nacionalista en la materia denunció que la “pésima” gestión de este departamento del Gobierno de CC provoca que las cuentas generales “no reflejen con fidelidad” la situación económica, financiera y patrimonial de la comunidad canaria.

Esther González aseguró que este problema surge en noviembre de 2016 cuando la Agencia Tributaria decide implantar un nuevo sistema informático en la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), responsable de la recaudación ejecutiva de los recursos del Gobierno de Canarias.

El descuido se produjo, según la portavoz de NC, en la implantación del Modelo Automatizado de Ingresos (M@gin) destinado a sustituir a la plataforma GRE, que contenía los datos de los deudores. Sin haber comprobado que el traslado de los datos de un sistema a otro se hizo correctamente, González explicó que “toda la vía ejecutiva de los tributos se paralizó”, tanto para los embargos como para los apremios.

Este error provocó, tal y como explicó, que se pasara de cobrar 3,2 millones de euros en octubre de 2016 por embargos de cuentas a 78.000 euros un mes más tarde y cero euros a partir de diciembre de 2016. Es decir que, desde diciembre de 2016 y hasta enero de 2018, Hacienda “no recaudó un euro” por este concepto, según la portavoz nacionalista.

Por la “pésima” gestión realizada en el proceso de migración de la información, Esther González afirmó que además centenares de acreedores con la comunidad autónoma “se quedaron en el limbo, desaparecieron, con lo que Hacienda no ha podido cobrar las cantidades” adeudadas.  

A esta “negligencia” administrativa se suma, continuó en su denuncia la diputada de NC, el descontrol de Grecasa sobre las bajas causadas que pueden producirse por una insolvencia, por el fallecimiento del deudor, por prescripción o por haber estado paralizado el expediente más de cuatro meses.

A partir de 2017, ni la Agencia Tributaria ni Grecasa tienen conocimiento de estas bajas, reprochó González. Se calcula que unos 5.000 acreedores han dejado de ser deudores, han desaparecido, insisitió esta diputada. Según el informe de la cuenta general de 2016, Esther González desveló el “continuo aumento de las bajas en ingresos” del Gobierno de Canarias por prescripciones, tal y como recoge el citado informe, que pasan de 1,1 millones de euros en 2015 a 4,8 millones de euros en 2016. Al año siguiente, esta cantidad aumentó porque Hacienda “no movió un solo expediente”, reprochó la portavoz nacionalista.  

Como consecuencia de esta “muy mala, pésima” gestión, en opinión de Esther González, la comunidad canaria ha dejado de ingresar más de 100 millones de euros. Un “quebranto” económico, fruto de una “negligencia” administrativa que, en opinión de NC, debe ser fiscalizada por la Audiencia de Cuentas.

La portavoz del grupo nacionalista de izquierdas anunció que solicitará al PSOE, PP y Podemos que apoyen, o que presenten conjuntamente, una iniciativa para solicitar que la comisión de Presupuestos de la Cámara se dirija al órgano fiscalizador con el fin de que realice un informe sobre las bajas en ingresos tributarios por prescripciones en 2016 y 2017 así como sobre los deudores que Hacienda ha dejado en el “limbo”.

Deja un comentario