El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha reclamado una iniciativa estatal para garantizar un sistema público de pensiones que mantenga el poder adquisitivo y su revalorización en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), como mínimo. La izquierda nacionalista en las islas se sumará a la nueva manifestación convocada por los pensionistas para el próximo sábado.
Tras analizar la comparecencia del presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados; Román Rodríguez cree que se debe dar una respuesta y encauzar una solución al “gran reto” que tiene la sociedad española ahora y en el futuro.
Entendida como una de las claves de la cohesión social del Estado, Rodríguez considera que se tiene que garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y su actualización, como mínimo, en base al IPC. Pero el presidente de NC ha observado que la cuestión “central” debe girar en torno a un “gran acuerdo” social y político para garantizar la sostenibilidad de un sistema público y de futuro.
Un objetivo que debe articularse mediante la reformulación de las relaciones labores, en opinión de los nacionalistas de izquierdas. Rodríguez priorizó la derogación de la reforma laboral para poner fin a la precariedad y al descenso de las cotizaciones, la recuperación de la negociación colectiva y la adopción de medidas que permitan conciliar la actividad laboral y la personal o familiar como instrumentos para generar empleo de calidad y salarios dignos. Si a través de estos mecanismos no se asegura el modelo público, el líder de NC abogó por complementar el sistema con medidas fiscales.
Nueva Canarias se sumará a la nueva manifestación convocada por los jubilados para el próximo sábado, 17 de marzo. La movilización de este sector de la población, según Rodríguez, evidencia que existe un “problema muy grave” en el Estado y en Canarias, en particular.
Román Rodríguez señaló que, en las islas, existe un menor número de jubilados por su pirámide poblacional pero con pensiones de menor cuantía debido al sistema productivo, caracterizado por una menor cualificación profesional. Canarias es la segunda comunidad con las pensiones medias más bajas, según los datos del Ministerio de Empleo del pasado mes de enero. La cantidad mensual media recibida es de unos 855,55 euros, inferior a los 1.074 euros de media del Estado, según la Seguridad Social.
En el Archipiélago, hay 312.601 pensiones y algo más de 43.000 personas que cobran las no contributivas. Más de la mitad de los segundos son por jubilación y perciben menos de 400 euros al mes. Una situación de pobreza que, en opinión de NC, debe superarse y asegurarse a través de los presupuestos estatales en lugar de la Seguridad Social.