Narvay Quintero: “Hoy es un Buendía para el campo, Europa acepta el aumento a la ayuda al tomate y la incorporación del olivo y aloe vera en el POSEI, propuestos por el Gobierno de Canarias”

1219

El consejero del Sector Primario, Narvay Quintero señalo para Radio Sintonía la buena noticia que significa para el Campo de Canarias, que La Comisión Europea autorizara las modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) propuestas por el Ejecutivo canario, que han entrado en vigor el 1 de enero de 2018. Esta aprobación supone, entre otras novedades, la incorporación a esta línea de ayudas de los cultivos del olivo y el aloe vera, el incremento de la subvención al tomate de exportación, el aumento de las ayudas para el fomento del consumo de leche de vaca local y de carne de pollo, bovino, caprino y ovino en el caso de la ganadería, y un aumento general de 9 millones de euros, hasta alcanzar los 229 millones. Si se tienen en cuenta los 63 millones de euros correspondientes al Régimen Especial de Abastecimiento (REA), el total del programa alcanza los 292 millones de euros.

Quintero ha calificado esta noticia como “muy buena para el sector del tomate de exportación, que ha visto duplicada su ayuda de 7.500 euros en 2015 cuando llegamos al Gobierno, a los 15.000 euros que acaba de autorizar Europa”. El consejero ha anunciado que estas medidas “ya están teniendo su primera repercusión en el sector y es que hemos tenido nuevas solicitudes de ayudas, calculamos que unas 25 hectáreas nuevas, algo que no ocurría hace muchos años”.

Narvay Quintero ha añadido que está constatado “un aumento en el mercado interior que tenemos que valorar porque el primer objetivo de las acciones este Gobierno es aumentar el grado de autoabastecimiento, y este es el motivo”, ha indicado, “por el que Europa nos permite aumentar la ficha adicional del POSEI hasta los 25 millones, con un crecimiento de nueve, que tenemos que garantizar para el futuro mediante la negociación del régimen económico y fiscal canario”.

La entrada en vigor de las modificaciones del POSEI supone la incorporación en este régimen de ayudas de dos cultivos en auge en las Islas, como son el aloe vera y el olivo. El objetivo es promover la diversificación de la agricultura de Canarias. En concreto, la cuantía destinada a los productores del primero de ellos asciende este año a 60.000 euros, mientras que la señalada para el olivo será de 220.000.

Respecto a las producciones agrícolas, además de la inclusión del aloe vera y el olivo, los aumentos van destinados a mejorar las ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, plantas vivas, flores y esquejes (4,5 millones más) y las de comercialización exterior de frutas, hortalizas plantas ornamentales, flores y esquejes (1 millón más que en 2017).

Deja un comentario