Música y teatro se unen en la puesta en escena de ‘San Manuel Bueno, mártir’

Taller de iniciación al Teatro para adultos ‘San Manuel Bueno, mártir’

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que pretende reunir música y teatro llevando a escena el relato de Miguel de Unamuno ‘San Manuel Bueno, mártir’, contando para ello con la dirección escénica de la experta y licenciada en Arte Dramático, Marina Bruna Bonet, para subir a las tablas escénicas la obra de Miguel de Unamuno, con una adaptación realizada por Ana Pérez Almeida y Álvaro Moro Lorenzo.

 

Como complemento para realzar esta representación teatral, se ha contado con la colaboración del compositor majorero, Álvaro Moro Lorenzo, que ha compuesto una obra musical llamada ‘Misa Profana a San Manuel Bueno, mártir’, la cual será interpretada junto a la obra de teatro que se estrenará este jueves, 9 de junio, a las 20.00 horas, en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario.

Esta representación teatral pone fin al Taller de iniciación al Teatro para adultos impulsado por la Concejalía de Cultura capitalina por primera vez en el municipio en octubre de 2021 y que ha sido impartido por la experta en arte dramático, Marina Bruna, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario durante todos estos meses pasados.

En el estreno que tendrá lugar mañana, día 9, el alumnado pondrá en práctica todos los recursos dramáticos aprendidos durante dicho taller y al servicio de la obra ‘San Manuel Bueno, mártir’, “una obra imprescindible para poder entender el pensamiento del escritor vasco que fue exiliado en Fuerteventura en 1924”, manifiesta el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo.

La historia de esta obra cuenta que: Una apacible noche, Miguel de Unamuno, recibe una caja de madera. Cuando la abre, descubre en ella las pertenencias de Ángela Carballino, así como su diario, y movido por la curiosidad, lee el manuscrito y descubre, poco a poco, la historia de Don Manuel Bueno, el párroco de Valverde de Lucerna, a quien Ángela describe como “un santo vivo, de carne y hueso”.

Durante la representación teatral, el público irá descubriendo poco a poco la verdad sobre el párroco y cómo dicha verdad podría poner en peligro todo por lo que el hombre había luchado.

El alcalde del municipio, Juan Jiménez, anima a la ciudadanía a asistir a la representación de esta obra que relata la historia de un hombre como San Manuel Bueno, que fue exiliado en Fuerteventura en 1924, y que es interpretada por el alumnado que empezó en octubre del año pasado estas clases de teatro para adultos que, por primera vez, “poníamos en marcha en nuestro municipio”.

El regidor municipal ha adelantado “la continuidad de este tipo de talleres beneficiosos para todas las edades, donde se incrementa la autoconfianza de la persona, la memoria y, además, puede ayudar a superar la timidez en muchos casos, así como fomenta la imaginación y la creación artística a través de la improvisación”.

Deja un comentario