“El modelo energético en Canarias está secuestrado por las multinacionales del sector eléctrico y la dejadez política”

Antonio Cabrera Expósito, coordinador de la Plataforma por Nuevo Modelo Energético de Canarias. Exposición de cerámica de Pau Valverde hasta el 30 de octubre en Raíz del Pueblo, en La Oliva.

La segunda parte Del Jable al Malpey la dedicamos al análisis de la situación de la cuestión energética en Canarias;  entrevistamos al Coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Canarias.- Antonio Cabrera Expósito. Solicitamos que haga una reflexión de por qué seguimos sin un plan energético para las islas y ¿en  qué isla se están haciendo bien los deberes?

Explica que es lamentable que el debate en torno al tema energético durante más de una década en Canarias sea sobre infraestructuras: torres de alta tensión en el pinar de Vila Flor, Plataformas petrolíferas entre Lanzarote y Fuerteventura, la subestación en un paisaje agrícola en el norte de Tenerife – en la zona de los Nateros, la regasificadora, etc., por supuesto ahora Chira Soria. “Siempre el debate se produce en torno de una infraestructura,- añade-, ¿sí estamos a favor o en contra? Pero lo primero que deberían hacer  es plantear ¿qué modelo energético insular queremos para Fuerteventura, Lanzarote y el resto de las islas? Este debate no se ha tenido. No hay unas conclusiones sobre este tema. Lo que ha predominado en estos momento de transición energética, –indica Cabrera Expósito-,   es que las grandes multinacionales energéticas, los grandes fondos de inversión son los que siguen controlado la política energética, antes y ahora, por eso a ellos no les interesa esta discusión; un debate que es la obligación de las administraciones publicas plantear, del Gobierno canario, mantener un análisis abierto y definir el rumbo de la transición energética en cada una de las islas. Sin embargo, eso no ha  sucedido.”

En estos momentos las renovables técnicamente pueden implantarse pero no tenemos un plan, en Canarias el PECAN caducó en 2015 y desde esa fecha hasta el 2020 se han intentado poner en marcha-  cuando estaba la consejera socialista, Paquita Luengo, mediante unas directrices de la energía pero fue un borrador y no pasó por el Parlamento.  Después el consejero de la última legislatura de Coalición Canaria – Pedro Ortega- elaboró otra propuesta de documento, la Estrategia de Canarias 2015-2025, pero tampoco se terminó. Parece absurdo que en estos momentos tan delicados Canarias no tenga un documento de planificación energética para todas las islas. Así que lo que está ocurriendo es que el gobierno está tramitando vía urgencia y facilitando la instalación de grandes parques energéticos eólicos y fotovoltaicos, que por sí definen el modelo energético para las islas. Por supuesto, no es el mejor para Canarias, con el problema añadido pues si antes el petróleo estaba en manos de cuatro, ahora entregas el sol y el viento, que son recursos gratuitos- a las mismas multinacionales eléctricas.  ¿Quiénes son los dueños de los grandes parques eólicos de Gran Canaria, Fuerteventura y de Tenerife?, apunta Cabrera.

Estas instalaciones eólicas y fotovoltaica son de las eléctricas  y de inversiones multimillonarias de fondos de inversión que no se sabe de donde vienen, ni cual es la procedencia de ese dinero. La potencia creada es de tal magnitud que ya bloquea la transición energética de participación ciudadana. Si analizamos a través de GRAFCAN energía- por ejemplo en Fuerteventura –encontramos planificado 383 Megavatios (MW) en ordenación territorial,  cuando la hora pico en esta isla está entre 95 y 100 MW. “Curiosamente, las pequeñas instalaciones fotovoltaicas en viviendas y naves no llega ½ MW.  Así que las grandes eléctricas dominan por completo la situación.”

Antonio Cabrera afirma que el interés de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias es la descentralización y democratizar la energía. El sol y el viento están en todas partes pero si se concentran en grandes parques que obligan a mantener grandes infraestructuras para trasporte y distribución para la energía, suponen un impacto al territorio impresionante. Por tanto, la transición energética en las islas no beneficia a Canarias, con la situación que tenemos de pandemia y la crisis económica era el momento para saber aprovechar nuestros propios recursos, y no una multinacional pública italiana como es Endesa o Naturgy, antigua Gas FENOSA. “El Gobierno de Canarias facilita la tramitación de los expedientes, declarando de utilidad pública sus instalaciones, y provocando expropiaciones forzosas del terreno si no llegan acuerdos con el propietario que no quiere vender y evitando la evaluación ambiental. Privatizan el sol y el viento, destrozan el territorio y además cuentan con subvenciones de la Unión Europea de medio millón de euros cada Megavatio del proyecto”, añade.

Considerando la triste situación del turismo totalmente debilitada con la pandemia, sabiendo la necesidad de descarbonizar por el cambio climático, Canarias debería replantear su diversificación económica y la transición energética era una oportunidad, hace hincapié Cabrera. “La factura anual que se paga de luz en La Palma, por ejemplo, es de 120 millones de Euros, casi como la venta del plátano el principal mercado de la isla Bonita. En Fuerteventura esta factura es de más del doble, por lo menos 240 millones, esa riqueza no se podría quedar en la isla, en vez de en una multinacional italiana o fondos buitre. Por  todo ello, es indignante la transición energética de las islas.”

Sobre el tema de Chira-Soria, opina lo mismo que al principio, se está embargando el modelo energético a Gran Canaria con este proyecto de otra multinacional Red Eléctrica Española.  Sin lugar a dudas es un obstáculo para la transición energética. La Palma es la única isla en la que realmente se aprueba un plan del Nuevo Modelo Energético, con el manifiesto “Electrón”. En Fuerteventura los grandes parques eólicos planificados y estaciones fotovoltaicas, necesitan las torres de alta tensión de REE, secuestrando la posibilidad de democratizar la energía.

El tercer tema del programa entrevistamos a Pau Valverde i Ferreriro, de la exposición “Todo cambia y no siempre para bien”.- Abierta hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural Raíz del Pueblo  de La Oliva .- Nos vamos con la canción de Vetusta Morla.- Los Abrazos Prohibidos.- para recordar a los oyentes la manifestación por la sanidad pública en Fuerteventura.

 

 

 

Del Jable al Malpey – 13.10.20 (Parte 2)

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey - 13.10.20 (Parte 2)
/
Deja un comentario