“Mientras los migrantes sigan muriendo en el océano, la interculturalidad es inexistente, porque carecen del derecho básico a la vida”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Mientras los migrantes sigan muriendo en el océano, la interculturalidad es inexistente, porque carecen del derecho básico a la vida”
/

María Greco, técnico en migración, afirma que no se puede hablar de integración, ni interculturalidad, mientras las personas estén muriendo en el Atlántico. No tenemos los mismos derechos, sustraemos su derecho básico a la vida. Habla también sobre el racismo encubierto propiamente gubernamental y de cómo esos argumentos predisponen a la población. En el servicio de apoyo al inmigrante, el porcentaje de personas atendidas africanas es de 24 frente a 140 latinoamericanas. En la segunda parte del programa entrevistamos a  dos activistas: María González, estudiante de historia, acampada contra la urbanización Cuna del Alma, en Adeje, y Mario César Hernández, que se enfrenta a las excavadoras que quieren acabar con una zona húmeda en Arucas, Gran Canaria.

 

Podcast Del Jable al Malpey.- (2022.10.04).-

Introducción de la corresponsal literaria Pura Cuenca Roy, que hoy a elegido a una  poeta chilena, Elvira Hernández, que fue en el 2018 premio de poesía Jorge Teillier y el 2019 el premio Iberoamericano Pablo Neruda, en reconocimiento a su trayectoria y obra. En sus versos hay denuncia política, social y sobre las especies en peligro de extinción, como es su poemario “Pájaros desde su ventana”. El poema elegido está dedicado a todos los que quieren un Brasil distinto.  El título es Villa Brasilia.

Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Homenaje de despedida al gran Loco de la colina, Jesús Quintero. En uno de sus programas opinaba “de que siempre habido analfabetos, pero la falta de cultura e  ignorancia se habían vivido como una vergüenza, … ahora se presume de no haber leído un solo libro en su puñetera vida,  que no le importa la cultura, que su inteligencia está a la altura de los primates.  Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación y saben leer y escribir…pero no ejercen, cada día son más y el mercado les cuida más. La televisión se hace cada vez más a su medida las parrillas compiten en ofrecer programas para una gente que no lee, no entiende y pasa de la cultura … quiere que la divierta y la entretengan con los crímenes más brutales o con los más sucios trapos de portera. El mundo entero se está creando a la medida de esta mayoría todo es superficial, frívolo, primario, para que ellos puedan digerirlo, ellos son la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada precisamente por su analfabetismo, la que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas, así nos va, a los que no nos conformamos con tan poco y a los que aspiramos a un poquito más de profundidad, joder…”

 

Entrevista a María Greco, técnica de inmigración, alma de la organización Entremares, llegó a la isla el 7 de diciembre de 2003 y aquí inició su andadura en temas de migración e integración.

Cuando se habla de racismo en Canarias, más que en otros lugares, nos dice esta experta, es porque “el discurso racista tiene una voz más alta y parece que hay más, pero no es así, no comparto esa perspectiva aunque se les vea y se les oiga más”.

Desde que inició su trabajo, hace más de 20 años, su opinión ha cambiado mucho y ha habido un desencanto porque creía profundamente en la interculturalidad, pero no se dan las condiciones, por mucho que lo repitan los gobiernos. Greco comenta que la integración no es posible si no tenemos los derechos básicos. “No es lo mismo una nigeriana que yo, ella carece de derechos así que difícilmente se puede hablar de integración o interculturalidad. Hay sobre todo un derecho que se vulnera constantemente en las costas del Atlántico y es el derecho a la vida. Mientras las personas sigan muriendo en el océano no podemos hablar de interculturalidad, ni nada de eso..”   

Greco subraya que ante el incremento de delitos de odio o racismo, “hay que tener en cuenta que quien tiene el poder se presenta con una postura muy ambigua. Me explicó, por ejemplo, el delegado de Gobierno de Canarias, le oído decir en la misma frase: hay que acogerlos dignamente y seguido “vamos a reanudar inmediatamente las devoluciones a sus países de origen”. Como responsable político –de gobierno- no se debería hilar en el mismo párrafo estas afirmaciones si hablas de un tratamiento digno. Es un discurso ambivalente. Cuando nuestras gobernantas y gobernantes lo que deberían señalar es estar contra la intolerancia, contra el racismo, y frente a ello ni un paso atrás. No pueden moverse en esas aguas. Mientras los que nos representan no digan con todas las de la Ley: esto es intolerable y no moverse en esas dos aguas, nada cambia. Los discursos no son claros a la hora de establecer los derechos que tienen las personas migrantes».

Intentamos hablar con Beatriz Felipe Pérez.- Autora del libro “Migraciones climáticas. Sobre desigualdades, mitos y desprotección”. Tiene una formación mixta ambiental y de derecho internacional.- Especializada  en  cambio climático, Felipe Pérez plasma en este libro muchos años de trabajo para acercarlo a la opinión pública de una forma más amena, después de hacer su tesis doctoral y una monografía jurídica.

La tertulia entre las dos técnicos, queda pospuesta por problemas técnicos. Por ello continuamos hablando con María Greco que subraya que es difícil poder entrevistarse con la gente que llega en patera porque no te dejan hablar con ellos, pero afirma que muchos vienen por el cambio climático, sobre todo los que vienen de Mali; cita el libro del periodista canario Pepe Naranjo, “El Río que atraviesa el desierto”, en el que deja claro que la sequía y la pocaagua que lleva el Níger, conlleva que la población de esta zona de  África subsahariana, tenga que migrar.

DESCALABRO

Preguntamos a María Greco sobre el racismo y explica que «en las sociedades de acogida, desde la perspectiva que le da el tiempo, hemos hecho mucho trabajo con la población local de la isla, un ejemplo es el Mogollón intercultural, de Raíz del Pueblo, en La Oliva, que se hace con mucho esfuerzo, pero nos hemos quedado muy cortas. Las organizaciones solas no pueden abarcar ni intervenir porque no tienen los medios, ni los recursos, ni el poder. La interculturalidad no va acompañada del gobierno y los cambios que se tienen que producir. Es decir, en la calle vemos la biodiversidad cultural pero esta no ha traspasado el ámbito institucional. Es un trabajo que está todavía por hacer”.

La técnico en migraciones explica como ha cambiado el servicio de apoyo al migrante; «en estos últimos años han desapareciendo las nacionalidades africanas. Por 24 africanos tenemos 140 latinoamericanos, las personas que vienen en patera no se quedan, o bien van a la península o son devueltos; sin embargo, ahora lo que vemos es la llegada de familias completas , madre, padre, hijo e hija, abuelos, procedentes de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, o Cuba, principalmente, que no van a tener una inmediata regulación, hasta que no pasen al menos dos años. Personas que no se están empadronando, porque no hay disponibilidad de viviendas, no existen en la isla casas de alquiler.  Pero están haciendo uso de los servicios, -comenta-, así que la sensación es de un descalabro. María Greco explica que desde Entremares por supuesto estamos a favor del derecho a la migración, «pero como explicar que se facilita la entrada a los países latinoamericanos pero no a los africanos de Senegal, Malí, Camerún o Guinea Conakry a los que no les das visados y los devuelves. Me pregunto por qué se da esta situación”.

María Greco apunta que en temas de extranjería, aunque el gobierno sea progresista, no se han dado cambios relevantes, la balanza no está en equilibrio. «Unas veces nos va un poquito mejor y por supuesto otras veces nos va mal del todo».

Otra de las cosas que comenta es la percepción de que los inmigrantes que atiende últimamente forman parte de un mundo globalizado cuya cultura propia ha desaparecido y hace menos atractivo su trabajo. «Pero que les vas a pedir si aquí también ha desaparecido la identidad e importa poco lo que nos queda».  

ACTIVISTAS ALZAD@S 

Pasamos a la segunda parte del programa para hablar con las Activistas Alzadas, la primera invitada es:

-María González, estudiante de historia y acampada del Puertito de Adeje. Es una de las jóvenes que la semana pasada intervino junto a otras dos compañeras en la  sede del Cabildo de Tenerife para explicar la situación del expolio que está haciendo la urbanización de Cuna del Alma. En los videos, que se han hecho virales, las activistas piden al presidente que las escuche, que llevan dos meses acampadas, con calor, fríos y tormentas. Explica que han puesto una valla para proteger el yacimiento arqueológico pero siguen cayendo piedras sobre esos restos y se sigue destruyendo.

 

“Nosotras defendemos que las competencias para paralizar la obra las tiene el Cabildo, pero ellos no están por la labor”, afirma la estudiante de Historia y una de las personas agredidas también por el responsable de la obra y los guardas jurados.   

Recuerda que la forma de apoyo a los acampados puede hacerse a través de la página web de ATAN, llevando a cabo el apadrinamiento de un cardón. Despedimos a María González para hablar con otro activista de la isla de Gran Canaria:  Mario César Hernández Santana. 

En estos momentos se encuentran frente a las excavadoras que están rellenando con tierra y escombros una zona húmeda llena de aves y especies amenazadas. Un paraje, Riquiánez en Arucas, en Gran Canaria, apunto de ser declarado paisaje natural protegido. 

-Recordamos que esta semana se inicia la temporada del Escarabajo verde, en La 2, con un programa dedicado a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura titulado «Un desierto habitado». https://www.rtve.es/play/videos/el-escarabajo-verde/fuerteventura-desierto-habitado/6709253/

Nos despedimos con la canción: “Todo cambia” de Mercedes Sosa.-

Deja un comentario