Míchel Brito regresa al CD Cotillo para relevar a Saulo Alonso

Curiosamente se da el cambio al revés de la temporada 2013-14 en el que Saulo relevó a Míchel con los celestes Por contra, Brito sustituyó en la pretemporada de la campaña 2016-17 a Alonso en el Unión Puerto cuando éste decidió dimitir

Michel Brito, Imagen de archivo

Antonio León – Manolo Guerra

Finalmente Míchel Brito volverá a entrenar por segunda vez en su historia al CD Cotillo, siendo el relevo de Saulo Alonso cesado anoche después de no ganar en las 9 primeras jornadas, por lo que cierra la clasificación con sólo 4 puntos, cinco menos que la UD San Fernando y la SD Tenisca que marcan la frontera de la permanencia.

Curiosamente Brito viene a sustituir a su sustituto en Diciembre de 2013, Saulo Alonso que sustituyó a Míchel  cuando fue cesado como máximo responsable técnico del conjunto del noroeste de Fuerteventura tras acumular cuatro derrotas consecutivas (UD Vecindario, 4-1; Estrella CF, 0-1; UD Lanzarote, 3-1 y Unión Sur Yaiza, 0-1), con el equipo ocupando la 14ª posición con 20 puntos a ocho sobre la zona de descenso pero tras sólo haber empatado un partido en sus ocho salidas de Fuerteventura, además de perder sus dos últimos como local, en su fortín donde había ganado seis de los siete disputados anteriormente a excepción del empate cedido ante el Atlético Victoria.

Saulo llegaría en el mes de Diciembre y terminó logrando la permanencia con decoro dicha campaña, acabando en la  10ª posición con 50 puntos (17 sobre la zona de descenso) y la siguiente 2014-15 terminó en la 11ª plaza con 47 puntos, tres sobre los descendidos Estrella CF y CD Laguna, además de 6 sobre el colista Atlético Victoria que sumó 41.

Este intercambio de banquillos entre ambos técnicos tuvo su segundo capítulo en Agosto de 2016, cuando Saulo Alonso decidió abandonar el Unión Puerto con el que había renovado una semana antes tras lograr la permanencia el ejercicio anterior 2015-16 después de sustituir a Juan Carlos Ruiz “Coka” al término de la jornada 15 tras sumar su quinta derrota consecutiva en el Antonio Domínguez de Los Cristianos frente al CD Marino el día de la Inmaculada, el 8 de Diciembre de 2015. En aquél verano de 2016 Saulo Alonso decidió dar un paso a un lado por motivos personales dada la salud de su padre y la falta de efectivos en la plantilla portuense, presentando su dimisión. Su sustituto días más tarde fue Míchel Brito que logró hacer una buena campaña la temporada 2016-17 en la que terminó 9º con 51 puntos, 9 sobre el Unión Viera CF que descendió en la última jornada tras perder 1-4 con el CD Santa Úrsula en el Alfonso Silva en la última jornada.

Sin embargo la siguiente campaña 2017-18 no fue tan buena y curiosamente Míchel fue cesado al término de la jornada 13 el 30 de Octubre por motivos extradeportivos, después de ganar 1-0 a la UD Los Llanos de Aridane en Los Pozos  donde había ganado los últimos tres partidos. Le sustituyeron  Nauzet Cruz y Eliezer Aguiar en una campaña con la llegada de capital asturiano que finalmente nunca llegó aunque se terminó logrando la permanencia en la penúltima jornada tras su victoria 1-0 en Los Pozos ante el CD Marino, para terminar con 41 puntos, por los 38 del CD Vera y Estrella CF que terminaron descendiendo, además de la UD Los Llanos con 31 y Haría CF con 19.

AMPLIA EXPERIENCIA. Michel Brito además de dirigir anteriormente al CD Cotillo y Unión Puerto en Tercera División, tiene un amplio pasado por diferentes banquillos de la isla de Fuerteventura. Entrenó en la cadena del CD Herbania, para posteriormente dirigir al División de Honor Juvenil del CD Corralejo y posteriormente a la UD Fuerteventura una vez unificado en la misma categoría, además de dirigir a la UD Fuerteventura B de la Primera Regional y algunos partidos en Tercera División a la UD Fuerteventura, antes de su desaparición al término de la primera vuelta, sustituyendo a Juan Carlos Ruiz “Coka” que había presentado algunos partidos antes su dimisión.

Posteriormente dirigió al Tiscamanita, Puerto Cabras y dos campañas al CD La Oliva en Primera Regional (2011-12 y 2012-13) antes de llegar al CD Cotillo en Tercera donde fue cesado en Diciembre de 2013. La temporada 2014-15 entrenó al Primera Juvenil de La Peña, consiguiendo el campeonato y ascenso a la Juvenil Preferente y la siguiente (2015-16) llegó en para dirigir al Juvenil Preferente del CD Cotillo, con quién no alcanzó un acuerdo  al término de la misma.

BÚSQUEDA DE FUTBOLISTAS. La marcha de Saulo Alonso ha propiciado la marcha de algunos de los pocos futbolistas que tenía la plantilla celeste esta temporada, por lo que Míchel Brito se verá con la misma tesitura encontrada en el verano de 2016 en el Unión Puerto, la falta de futbolistas para afrontar la campaña en Tercera División, objetivo logrado en aquel entonces ya que formó un grupo con la llegada de más de diez futbolistas al conjunto portuario que sólo contaba con 8 efectivos a mitad de Agosto para empezar a finales de dicho mes la competición cuando sustituyó a Saulo al frente del club.

Una situación que no es nueva ante la falta de emolumentos económicos de los clubs y sacrificio de los futbolistas por jugar en la Tercera División que exige un esfuerzo de 4 entrenamientos por semana, más un desplazamiento fuera de la isla cada 15 días, optando varios jugadores por jugar en la Primera Regional en la que juegan en la noche del jueves o viernes, teniendo el fin de semana completo libre o en la UD Gran Tarajal de Regional Preferente con un proyecto ambicioso en busca del ascenso a Tercera con un técnico con curriculum avalado por los ascensos como Juan Carlos Ruiz “Coka”.

Deja un comentario