El director de Mestisay, Manuel González Ortega: “Todo lo que esta pasando, incluido la pandemia, es por culpa del maltrato a la Tierra”

hora de dedicarse a salvar la Pachamama afirma el director de Mestisay en la primera entrevista del año. “Hay que acabar con los proyectos supuestamente ecológicos que no lo son en relación a Chira-Soria”, añade.  Una situación que se repite en el segundo tema, en el que hablamos con Marcelo Cabrera, ornitólogo, que tira por tierra el intento de hacer un eco camping turístico en una zona especial protección para las aves, en Red Natura. El tercer tema, Damian Ramón Díaz, de Juventud X el Clima de Tenerife, nos presenta un video donde desmenuza el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Canarias. Por último, Maite Bautista, de la asociación de abogados animalistas- Prota- , explica las jornadas organizadas para apoyar el Bienestar animal.

En el inició de temporada 2021 del programa Del Jable al Malpey, de Radio Sintonía, abre -el programa con la corresponsal de cultura y ciencia- Pura Cuenca Roy, desde Madrid. Resalta la belleza y el caos de la nevada en la capital, nos lee el poema Jardín de invierno de Pablo Neruda.

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

Comenzamos el año esperando que un mal principio nos lleve a un buen final.

Para presentar a nuestro primer invitado escuchamos la “Endecha canaria”, un canto y lamento aborigen-; se trata del director del grupo Mestisay,  Manuel González Ortega,  un icono de la cultura canaria por  su relación con poetas como Pedro Lazcano,  sus investigaciones sobre Néstor  Álamo, su búsqueda de la música ancestral por el interior de las islas, productor del musical de Cesar Manrique, ...

Enraizado con su tierra. Piensa que “estamos en un momento crucial del planeta Tierra, solo vemos el mal trato que le damos cuando ocurre desastres como la pandemia. “Nosotros que hemos cantado a muchas cosas,ha llegado el momento de fijarnos en la Pacha Mama y por el problema medioambiental que sufrimos”. Su último trabajo ha sido la dirección escénica de la presentación de la Plataforma Salvar Chira Soria, ante la destrucción de un barranco virgen como es Arguineguin, además de un espacio mítico donde vivieron nuestros ancestros.- 

“Mi unión con el barranco de Arguineguin viene de hace muchos años, la vida termina siendo un círculo ya en el año 85 fui recogiendo letras y música del barranco Arguineguin. Luego me dediqué a otras cosas, pero cuando me han ofrecido retomar un proyecto sobre Chira Soria que afecta múltiples espacios naturales,  me hizo recordar a ese barranco perdido al que fui caminando, ahora ya tiene carreteras que llegan a todos los pueblos, pero sigue siendo un paisaje hermosísimo, donde vive gente desde el tiempo de los aborígenes. Si esta planificación de Chira -Soria sigue adelante se puede acabar con todo ello”.

Unos de sus últimos proyectos ha sido un musical con César Manrique como figura central. “Israel Reyes dirige la escenografía del musical, yo escribí el guión y lo dirijo. La vida de Cesar Manrique, con sus grandes ideas, su lucidez es una fuente de inspiración. Plasmar su compromiso con la ecología y con el territorio era un reto. Este musical subraya estos conceptos”, nos cuenta.

Para este músico no es tarde para poder resolver los problemas de la Tierra, sobre todo por el cambio climático. “Es posible ver las mayores tragedias producidas por las personas pero también las mayores grandezas. La tecnología al servicio de la ecología puede ser maravillosa. También podemos reflexionar lo que cada uno puede hacer, además de conseguir que los políticos actúen ya que nos va la vida en ello”.

Sus canciones han sensibilizado mucho a la gente, pero se muestra escéptico con la sensibilización de los político. “El poder es una droga muy poderosa”, afirma.

“En los años 80 pude recoger en Fuerteventura su magia, así que le tengo mucho cariño a la isla”. Pero recuerda que la isla tenía una profunda pobreza, por ello no debemos olvidarnos de utilizar el territorio para que gente viva dignamente, pero sin destruirlo. “Hay que volver a los orígenes, pero corrigiendo algunos de sus males”.

A VUELTAS CON EL CAMPING TURÍSTICO EN PIEDRA PLAYA, EL COTILLO

El segundo invitado Marcelo Cabrera, ha deseado más lluvia para la avifauna de Fuerteventura. Es raro que en Fuerteventura llueva en Enero, pero  hasta ahora la lluvia ha sido muy escasa. “Lanzarote está muy verde y Fuerteventura todavía está muy seca”.

Perteneciente a SEO Bird/Life, pone de manifiesto el peligro que puede suponer el camping en El Cotillo, concretamente en Piedra Playa, dentro de una ZonaEspecial para las Aves, ZEPA, declarada principalmente por ser hábitat para una especie como la Avutarda Hubara.

Opina que “esta zona es el mejor sitio para ver especies esteparias de la isla. Por eso fue denominada ZEPA, así que han elegido una mala ubicación para este camping de caravanas. Cualquier ornitólogo o experto en aves rebatiría esta ubicación”. 

“Esta área es muy importante para el Corredor Sahariano, también. Este proyecto es una amenaza terrible porque supone incrementar la movilidad en el área. La presión de la gente y sus actividades, posibilita que se extingan y desaparezcan la Avutardas Hubaras  en este territorio”.

Distintas asociaciones han presentado alegaciones sobre este camping. “Hay gente en el cabildo que tiene información suficiente para proteger esta ZEPA, por ello no se entiende que declaren de interés público y social este camping.Esta ubicación es nefasta y va a destruir el gran valor de este espacio”, afirma Cabrera.

Resalta el ornitólogo, que existen muchas zonas ZEPASen la isla, pero la gente no sabe que son, sería necesario informar de ello y señalizarlas para que la gente, por ejemplo no lleve los perros sueltos por ellas. También para controlar a los gatos.

Advierte Cabrera que “si una especie desaparece, como la Avutarda, nos afecta a todos porque perdemos biodiversidad y el valor natural de Fuerteventura. Y por supuesto perderemos el turismo ornitológico que viene a ver su cortejo, así que habría también perdidas monetarias”.

VIDEO DE LOS JÓVENES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY POR EL CLIMA

 

Damian Ramón Díaz de  Juventud X Clima Tenerife, nos ha hablado de su video sobre el Ante proyecto de Ley de Cambio Climático de Canarias. “El video fue un proyecto que surgió de manera espontánea. Cuando analizamos el proyecto vimos algunas lagunas, por eso animamos a la gente a la participación ciudadana y por eso también queríamos explicar la necesidad de involucrarse en la Ley”.

Ramón echó en falta más compromiso y una redacción más concisa. También que se establece un largo plazo para cumplir algunas cosas, la transición debe ser más rápida con respecto a las renovables. “La ley es poco ambiciosa y muy general. Por tanto beneficia a sectores económicos poderosos. Así continuarán siendo los mismos los que se beneficien”.

JORNADAS DE BIENESTAR ANIMAL

La cuarta y última invitada de nuestro programa fue Maite Bautista, abogada animalista de la Asociación de abogados de animales – PROTA.- que nos informa de las jornadas de hoy martes 12 de enero sobre Bienestar Animal, organizadas por Animal Academy. Su objetivo es dinamizar e informar sobre el trato a los animales. “Los próximos encuentros serán el  24,  25 y 26  de enero en el salón de actos de la policía nacional de Morro Jable. Serán presenciales, pero es necesario apuntarse en la página del Cabildo de Fuerteventura. En Febrero los encuentros serán virtuales”, nos informa la abogada.

Nos despedimos con canción La rosa de los vientos de Olga Cerpa y Mestisay, -que por cierto- nombra a la avutarda, la pardela y el jilguero, habitantes de los llanos y las rosas de Taca y El Cotillo.

Deja un comentario