«Memorias del Viento», 30 años de recogida de testimonios de la Fuerteventura agraria y ganadera

Imagen de agricultora en Fuerteventura

Luz Marina Padilla firma «Memorias del Viento» obra publicada este año por el Ayuntamiento de Betancuria, donde la autora recoge los testimonios de mayores residentes en Antigua y Betancuria de la Fuerteventura agraria y ganadera del siglo XIX y XX. De algunos pasajes del libro conversamos en el espacio de Radio Sintonía, La Rosa de Fuerteventura.

 

Durante tres décadas Padilla escribió en notas las conversaciones que mantenía con hombres y mujeres, los mas viejos, de diferentes localidades de la isla, quienes le contaron sobre cosechas, años ruines, escasez de alimentos, juegos tradicionales, refranes populares, remedios caseros, fiestas populares, costumbres, en definitiva la forma de vida de la sociedad de la época.

En las cercas de 400 páginas de Memorias al Viento, la autora dedica varios capítulos al cultivo del tomate, a los cantos de tomateras, a la siembra, a la pioná, todas, actividades vinculadas al campo de la isla.

Luz Marina Padilla dedica el libro a su madre, Aurora Ruiz Brito. En sus primeras páginas aparece un poema, en algunos de sus versos se lee:

Volvamos allí, / manos llenas de amor / Aurora, amada mujer. / Volvamos allí, / refugio de otros tiempos escondido entre tomateros. / Volvamos allí, / junto a la acequia vieja / oír el susurro del agua.

En el prologo, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, señala que «el libro tiene la finalidad de contribuir a la difusión de los saberes tradicionales de los mayores del municipio de Betancuria y casi seguro de Fuerteventura en general».

De Luz Marina Padilla

Luz Marina Padilla Ruíz, nació en Chileguas en 1963 (Pájara). Ha escrito cuentos infantiles, Sembrando Cereales, La isla del Viento, Vereitas, y El yerbero del barranco de Las Peñas, entre otros títulos.

Deja un comentario