Más de 30 personas se forman para implantar un sistema de registro de horarios laborales

Imagen de archivo de un encuentro en la Cámara de Comercio

Más de una treintena de personas participaron el pasado martes 30 de abril en la jornada formativa impulsada por la Red Cide, la Cámara de Comercio de Fuerteventura y Femepa con el objetivo de ayudar a las empresas a implantar un sistema de registro de horarios laborales obligatorio a partir del 12 de mayo, cuando entra en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo.

Una medida sobre la que todavía hay “gran desconocimiento” por parte de las empresas, como apunta Guayarmina Peña, de la empresa MHP Servicios de control, y que está dirigida a poner fin a las “horas extraordinarias ocultas, no cotizadas”.

En especial, destacó, se desconoce que los registros deben almacenarse durante los siguientes cuatro años, en unas condiciones de seguridad concretas debido a que los datos personales, recordó, requieren un tratamiento específico como establece el reglamento general de Protección de Datos y la LOPDGDD.

“Ya no se trata sólo de cómo son almacenados y qué datos se escogen porque deben estar disponibles para el empleado siempre que lo pida o los representantes sindicales”. En esta línea, apuntó a que “lo recomendable sería externalizar el servicio porque, de lo contrario, si la empresa decide llevar a cabo el registro por sus propios medios, tiene que garantizar las técnicas organizativas y de seguridad que exige la ley”.

Durante la jornada se mostró a las empresas participantes distintas soluciones digitales, innovadoras y sostenibles, que representan una garantía ante el cumplimiento de la legislación.

Deja un comentario