Más de 250 personas participan en el Congreso Internacional FTV 4.0 sobre Turismo, Tecnología y Sostenibilidad

Entre hoy y mañana una treintena de expertos comparte conocimientos acerca de las nuevas tecnologías aplicadas al principal sector económico del Archipiélago desde una perspectiva de sostenibilidad, en el marco de la Emergencia Climática

Inauguración del Congreso Internacional FTV 4.0

Hoy 4 de diciembre ha tenido lugar la primera jornada sobre Tecnología y Turismo FTV 4.0, abriendo los dos días de cita con la Tecnología y el Turismo el acto inaugural a las 09:00 horas con las intervenciones del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el vicepresidente de Asofuer, Carlos Cebriá, el consejero de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, la viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Almudena Estévez, y el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta.

Bajo el lema «Creating Sustainability”(Creando Sostenibilidad), la cita con la Tecnología y el Turismo que llega a su cuarta edición, ha contado con la participación de más de 250 personas.

Entre hoy y mañana una treintena de expertos comparte conocimientos acerca de las nuevas tecnologías aplicadas al principal sector económico del Archipiélago desde una perspectiva de sostenibilidad, en el marco de la Emergencia Climática.

Especial Directo desde el Palacio de Formación y Congresos

El presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, se ha mostrado claro a la hora de marcar una serie de metas a cumplir, tomando en cuenta que «la sostenibilidad en el caso de Fuerteventura tiene mucho recorrido, en producción de energía eléctrica con medios naturales», por ejemplo.

Ha recalcado que «tenemos la posibilidad de ser autosuficientes como lo decían los expertos hace dos semanas en las Jornadas del Clima», haciendo hincapié en que los sectores hoteleros, industrial e inmobiliario requieren de más suelo por lo que considera positivo que se produzca una bajada de los impuestos para facilitar el desarrollo de su actividad.

Durante su intervención en el acto inaugural también ha hecho referencia a la necesidad que tiene la isla de que desde el departamento de Costas de el Estado se agilicen las autorizaciones ya que «nosotros estamos tardando de media más de 15 años para obtener los permisos por parte del Estado» para poder acometer obras y mejoras en accesibilidad y comunicación de playas, por ejemplo.

«Lo que no podemos es estar en un época colonial» ha sentenciado el Presidente del Cabildo Insular, y ha adelantado que ya se trabaja para que el Estado cumpla el artículo 153 del nuevo Estatuto de Canarias y «que se cree esa comisión bilateral», a fin de lograr «que se den las autorizaciones, que sea ágil cuando hay que intervenir en la costa para poder vivir de lo que realmente estamos viviendo» y poder «dar otra oferta complementaria».

Acosta ha expresado también que “no se puede demonizar” a la industria turística. “No todos tenemos la suerte de tener un sueldo público o un empleo público”, por lo tanto “hay que dar agilidad y no demonizar lo que realmente nos está creando economía”.

“No se pueden eternizar las autorizaciones” para el sector turístico “porque es lo que nos ha permitido avanzar, salir adelante en los últimos años”, y ha explicado que “tenemos que conservarla mientras diversificamos”.

Otro de los retos en el sector, planteados también por el presidente del Cabildo Insular en el acto inaugural ha sido la Educación, planteando que si el Gobierno de Canarias “no tiene presupuesto” para las mejoras necesarias en el área “el gobierno de la isla lo tiene, y por tanto lo que tenemos que hacer es firmar los convenios para invertirlo”.

Por parte del Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno Gil ha resaltado la importancia de fomentar “el desarrollo y no de crecimiento” , ya que “el desarrollo es lo que mejora la calidad de vida de los habitantes de un lugar”.

Ha explicado también el modelo de las 5 D’s para el que el Gobierno de Canarias tiene previstas distintas partidas presupuestarias, las cuales son la Diversificación, Diferenciación, Dispersión temporal (desestacionalización), Descentralización y Digitalización, ya que “Canarias es la región número uno de Europa en términos de pernoctaciones”.

Por su parte, el vicepresidente de Asofuer, Carlos Cebriá, ha valorado el Congreso apuntando que «esperamos que el nivel de los ponentes nos ayude a reflexionar sobre el futuro de la isla», aunque ha reconocido la escasa participación de empresarios del sector turístico al comienzo de la primera jornada.

Carlos Cebriá, vicepresidente de Asofuer

Cebriá ha insistido en que «la tecnología no deja de ser todo» y «nos tiene que ayudar a mejorar el sector. Tenemos muchos asuntos que resolver. Fuerteventura es una hora que está sintiendo sensiblemente el reajuste del sector turístico», por lo que resulta imprescindible «que de alguna forma interaccionemos con quienes crean las tecnologías».

María Victoria López Fuentes, presidenta de Grupo Fedola, ha pasado también por los micrófonos de la radio, explicando el proceso de diversificación en el que se implicado la compañía que cuenta con veinticinco marcas comerciales, cinco de ellas solo turísticas.

María Victoria López Fuentes, presidenta de Grupo Fedola

Con una perspectiva empresarial basada en el win-win, ha explicado que “siempre trabajamos para beneficiar ambas partes” ya que “todo está conectado de alguna manera”. Como ejemplo ha dicho que “de una manera o de otra también conectamos el sector primario con el sector turístico”.

También ha afirmado que dicha diversificación es “fuente fundamental de creación de empleo y economía”.

El consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular, Pau Quiles,  ha explicado en los micrófonos de la radio que durante el Congreso se hablará «de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a ese Turismo a ser más sostenible”, en el marco de la declaración de Emergencia Climática.

Pau Quiles, consejero de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura

Ha explicado que “el público está eligiendo otros destinos porque no estamos adaptados desde la tecnología para atraerlos” y que «la ciencia avanza a pasos agigantados y muchos avances deberían ser reflejados ya en la sociedad y eso pasa por la voluntad de las instituciones».

«Necesitamos más formación de turismo, de hostelería, cara a las nuevas tecnologías y que no tengan que irse a las islas capitalinas», ha explicado Quiles.

Por otra parte, ha reconocido la baja participación del empresariado a primeras horas del día, explicando que «por motivos de agenda muchas veces el empresario turístico trabaja todo el año. Si lo ponemos en fin de semana no nos viene otro público. Vamos a intentar mejorar esto de cara al año que viene. No hay tanta gente como la que había inscrita», aunque esperaba que acudieran a lo largo del día y durante la tarde que se desarrollarán diversos talleres.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal González, ha enfatizado que «el turoperador tradicional no ha pasado a mejor vida, simplemente está evolucionando y adaptándose al mercado» y que «tenemos que tener cuidado con los sistemas de comercialización».

Jorge Marichal González, presidente de Ashotel

Para el Presidente de la Patronal, la conectividad aérea es vital en Canarias, habiendo de tener «cuidado con hablar bien solo de nosotros de nuestras maravillas», cuando es preciso «invertir una mayor cantidad de recursos en nuestro talón de Aquiles, la conectividad aérea».

Respecto a la Ecotasa «la sostenibilidad no es sostenibilidad ambiental solo, también es la social y la económica».

«Hay idiosincrasias como la nuestra en la que necesitamos socialmente y económicamente que la gente se siga transportando en avión».

Marichal ha insistido en que hay que tener «cuidado porque las leyes se hacen lejos de aquí, y la gente no entiende la significancia de las cosas», coincidiendo con las palabras dle Presidente del Cabildo de Fuerteventura durante su discurso en la inauguración de que «tenemos un gran lastre con respecto a la Administración, a los procesos administrativos».

El director de la Cátedra Atlántica de la Gastronomía, Francisco Almeida Ossa

El director de la Cátedra Atlántica de la Gastronomía, Francisco Almeida Ossa, ha explicado que «pese a la importancia económica que supone el Turismo en las islas, es reciente su introducción», en referencia al elemento gastronómico como uno de los pilares en los que se sostiene la oferta y demanda turística en Canarias.

Ha explicado la unión que se trata de hacer entre neuropsicología y cocina, explicando que se estudia «cómo asociamos percepciones a imágenes, o situaciones o territorios», tratando de desarrollar mapas cognitivos» sobre esas percepciones, de cara a utilizar algunos productos para evocar sensaciones y experiencias.

«A mi me interesa destacar cómo hemos ido avanzando enormemente en este terreno, sin hacer cosas disparatadas, con productos de la tierra hacer platos del siglo XXI».

Por su parte, el chef Diego Schattenhofer, ha explicado que «uno de los productos que mas nos rodea y queremos darle participación es el mar». «Básándonos en la neuropsicología hemos tocado muchos palos y buscando un punto de conexión», ha añadido.

Por la mesa de la radio han pasado también Tomás Azcárate de la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias y el investigador del Proyecto Inturmar (Inteligencia Turística para un Turismo Marino responsable), David Domínguez.

Jornada FTV 4.0 del miércoles

 

La primera mesa que ha versado sobre ‘Economía Azul, Líneas Europeas Blue Grow’ ha estado compuesta por el CEO de Oceomic, Iván Alonso, por la Universidad de La Laguna, Ángel Lobo Rodrigo, el investigador del Proyecto Inturmar, David Domínguez, y desde la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias, Tomás Azcárate.

Tras el coffe break se ha reanudado la jornada con la ponencia a cargo de la presidenta del Grupo Fedola, María Victoria López Fuentes. La siguiente mesa, ‘Estrategias para un Turismo Sostenible en Fuerteventura’ ha estado integrada por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, la Presidenta del Grupo Fedola, el CEO de Dingus y presidente de Turistec, Jaume Montserrat, el vicepresidente de Asofuer, Carlos Cebriá, la consejera de Unidas Podemos en el Consejo Insular de Ibiza, Vivana de Sans, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

En la última mesa del día, ‘La neuropsicología en la cocina: inspiración guanche en el menú’, han participado el director de la Cátedra Atlántica de la Gastronomía, Francisco Almeida Ossa, el catedrático de Neuropsicología de la ULL, José Barroso Ribal, y desde el Hotel Villa Cortés, el chef de Taste 1973, Diego Schattenhofer.

También ha habido lugar para los talleres en la jornada de hoy, el primero ‘Recuerdos dulces de la Isla: Repostería 4.0’en horario de mañana a cargo de Pedro Rodríguez Dios. Por la tarde tendrán lugar dos talleres más, uno sobre Drones a cargo de Francisco Ortiz, y otro impartido por Mercedes Revilla de CIC-FTV sobre Webscraping.

Jornada FTV 4.0 del jueves

Para este jueves está previsto que continúen diversas mesas y ponencias como ‘La economía que viene: circular, digital e intangible’, ‘Turismo, digitalización y retos’, ‘Respuestas desde la digitalización del destino’ (mesa), ‘Desde la ciencia básica a las aplicaciones tecnológicas en el Turismo’, ‘Sostenibilidad y Turismo’ (mesa), y una última mesa de formación.

Acceso al programa e información adicional sobre el Congreso Internacional sobre Tecnología y Turismo FTV 4.0 desde este enlace.

Deja un comentario