El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, explicó hoy en Comisión Parlamentaria que “de los 16 millones de turistas que visitan las Islas Canarias, más de 12 millones son repetidores lo que demuestra la fidelidad de nuestros visitantes, muchos de ellos auténticos enamorados del destino ya que 2.720.000 han venido más de diez veces”.
Castellano ofreció estos datos, en contestación a la pregunta del representante del Grupo Mixto, referida a las medidas que se están tomando desde el departamento de Turismo para reforzar Canarias como destino turístico de calidad ahora que los expertos alertan sobre la recuperación de otros destinos turísticos competidores.
El consejero de Turismo indicó que “Canarias es ya reconocida como un destino de calidad y así lo reflejamos en todas nuestras estrategias de marketing. Según la encuesta de gasto turístico, el viajero que visita las Islas tiene una percepción buena o muy buena del destino en un 94%, y la evaluación media que realiza se sitúa en los 8,92 puntos en una escala de diez”.
“Además”, añadió, “un 77,3% son repetidores y un 16,9% han realizado más de diez visitas a Canarias. Esta situación se ha conseguido gracias al trabajo de todos: gracias a los empresarios, a los trabajadores, a la población canaria y a la administración pública”, manifestó.
El consejero de Turismo hizo hincapié en que “ese es el camino que tenemos que seguir recorriendo: trabajar conjuntamente por mantener la competitividad del destino. Una competitividad que no significa recibir cada vez más turistas sino alcanzar un número óptimo que haga que esa riqueza que genera el turismo se extienda a toda la sociedad”.
Para el consejero “es vital la formación turística, pero también es vital acordar, entre todos, nuestro propio desarrollo turístico, por eso estamos elaborando el Plan Estratégico, e incentivar la calidad en toda la cadena de valor del turismo”.
Isaac Castellano señaló las actuaciones en normativa que se están llevando a cabo desde la Consejería “por ejemplo, el decreto sobre turismo activo, o la mejora en la inspección, sin olvidar la inversión en infraestructuras o los planes de modernización, estos últimos puestos en marcha a través de la Consejería de Política Territorial. Para ello, hemos aumentado la inversión en mejora de los espacios turísticos en los últimos años y luchado por rescatar acuerdos con el Estado para actuaciones en costas”.