Mario Cabrera tiende la mano a PSOE y PP para gobernar en el Cabildo de Fuerteventura hasta mayo

Análisis con Mario Cabrera
Análisis
Análisis
Mario Cabrera tiende la mano a PSOE y PP para gobernar en el Cabildo de Fuerteventura hasta mayo
/

Mario Cabrera, diputado por la isla de Fuerteventura en el Parlamento de Canarias y secretario general en Fuerteventura de Coalición Canaria – Asambleas Majoreras, ha sido el protagonista de hoy del espacio Análisis de Radio Sintonía, junto a Tero Brito, Josechu Armas y Santiago Travieso.

Esta misma mañana conocíamos, a través de una nota de prensa remitida por Coalición Canaria, que los nacionalistas y el Partido Popular en el Cabildo majorero habían solicitado asesoramiento al Secretario General del Pleno acerca del número necesario de miembros para su funcionamiento del Consejo de Gobierno ya que «puede afectar a la legalidad de sus acuerdos». Para Cabrera, «es lo que tenía que haber hecho el presidente del Cabildo de Fuerteventura en el minuto 0», «no lo ha hecho» y «ha ido jugando con interpretaciones».

Explica que ambos partidos consideran que el informe de la técnica de los servicios jurídicos al que se ha limitado el presidente, según relata, deja lugar a la interpretación. Es por lo que se ha optado por que sea el Secretario del Cabildo quien informe del asunto.

Mario Cabrera ha considerado que «esto es una huida hacia adelante de Sergio Lloret» en la que «no está Sergio solo», si su partido está actuando así «es porque están perdidos», ha considerado. «Sergio Lloret está tomando decisiones a sabiendas de que no lo está haciendo bien».

Ha asignado la responsabilidad de la situación a NC, AMF y Unidos por Betancuria, considerando la actitud, en su momento, de CC como «responsable». «Renunciamos a lo que la ciudadanía nos ha dado por el bien de la estabilidad en el Cabildo» y asegura «no nos arrepentimos de esa decisión». «Si Sergio Lloret está hoy de presidente es porque el Partido Socialista quiere, porque se le ha ofrecido al Partido Socialista» que los 7 consejeros de Coalición Canaria, más los 4 del PP, porque el PP también se los ha trasladado, sumamos 11, con el nuevo consejero que entró sustituyendo a don Blas que no ha firmado moción de censura, don Sergio mañana deja de ser presidente del Cabildo y hacemos un pacto de salvación». «Don Sergio no está ahí porque lo haya apoyado el Partido Popular y Coalición Canaria» sino «porque el Partido Socialista obligó a don Alejandro» «a que renunciara para que fuera Sergio el presidente». «Las responsabilidades están claras» el Partido Socialista en primer lugar, con Nueva Canarias y con Podemos» añadiendo «evidentemente» a «AMF y Unidos por Betancuria».

Sobre la marcha, Radio Sintonía tenía acceso al informe emitido por el Secretario del Pleno del Cabildo de Fuerteventura, de 23 folios, que indica de manera clara que el Consejo de Gobierno tiene un «tope mínimo de tres» un presidente y dos consejeros (uno de los cuales ejercerá la Secretaría del Consejo de Gobierno Insular).

Tras el conocimiento del mismo, Cabrera espera «que los acuerdos alcanzados, aunque hay algunos que son cuantiosos, estén a tiempo de retrotraerse para evitar tener que ir a conflicto». «Estamos creando jurisprudencia por las locuras de alguien que quiere mantenerse en la presidencia a pesar incluso de las propias leyes» ha indicado. Un ejemplo para el diputado de «la forma de la soberbia y la tiranía que algunos tienen de entender la democracia», lo que ha calificado como «lamentable».

Prevé que «Sergio Lloret lo que va a hacer es agarrarse a los contrainformes» y «no va a tener la humildad» para retrotraerse. Por ello, de nuevo, Mario Cabrera ha tendido la mano a PSOE y PP «por responsabilidad». «Sí que hay alternativa a acabar con esa locura en el Cabildo de Fuerteventura» tras el sí de CC y PP «solo falta que el PSOE ponga a Sergio donde tiene que estar pensando en Fuerteventura» para gobernar hasta el mes de mayo.

Deja un comentario