Mario Cabrera: “nos quieren quitar más de ocho millones de euros”

Hablamos con los diputados nacionalistas Mario Cabrera y Narvay Quintero, así como con el diputado popular Fernando Enseñat respecto a las enmiendas presentadas a los Presupuestos de 2020 del Gobierno de Canarias

Programa 'Parlamento' de Radio Sintonía Fuerteventura
Parlamento de Canarias

Presentadas las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios a los Presupuestos de 2020 del Gobierno de Canarias, el proceso de

En total han sido presentadas 219 enmiendas por parte del Partido Popular, 65 a lo articulado y 165 enmiendas financieras, “moviendo en torno a los 78 millones y medio de euros” ha explicado el diputado Fernando Enseñat hoy en el espacio ‘Parlamento’ de Radio Sintonía.

Según explican desde el Grupo Parlamentario Popular “son unos presupuestos que engañan y castigan a los canarios. Uno de esos engaños era decirnos que eran unos presupuestos sociales. Que el gasto social se incrementaba en 165 millones y eso no es cierto. Lo que no nos decían es que el 60% de ese gasto, en torno a 210 millones iba a aumentos de personal. Pero no a contratar más médicos, más especialistas, más evaluadores de la dependencia, o más profesores para que disminuyan la listas de espera. Iba a pagar más por lo que ya estaba, por la carrera profesional y por la reducción de la jornada laboral. Por lo tanto no era cierto que era un Presupuesto social”.

En lo que respecta a Fuerteventura, Enseñat ha explicado que “el Partido Popular presenta enmiendas por cinco millones de euros. En esas enmiendas básicamente van para Sanidad”.

Para la Unidad de Geriatría hospitalaria presentaron una enmienda por 350.000 euros “para que se ponga en marcha en el Hospital la Unidad de Geriatría hospitalaria”, mientras que para que se proyecte el nuevo Centro de Salud de Corralejo 100.00 euros.

Para el consultorio de Caleta de Fuste 400.000 euros “para que se empiecen las obras ya”, para la mejora y ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal 200.000 euros, para inversión hemodinámica proponen un aumento en 100.000 euros, hasta los 300.000 euros, y para cubrir los gastos de un segundo acompañante una partida de 120.000 euros.

También ha insistido en que “no vamos a renunciar al CAE del Sur” por lo que han presentado una enmienda por 200.000 euros.

Los populares presentaron otras enmiendas dirigidas a otras áreas como infraestructuras para la mejora del muelle de Gran Tarajal, La escuela infantil de Antigua, el IES de La Lajita y los tramos de carreteras, así como viviendas, entre otras.

El diputado nacionalista Mario Cabrera ha explicado el contenido de las 60 enmiendas parciales presentadas por el Grupo nacionalista a los Presupuestos 2020 del Ejecutivo regional.

Cabrera ha informado de que “nos quieren quitar más de ocho millones de euros y nosotros hemos presentado enmiendas por un total de diez millones porque es el crecimiento normal que nos corresponde un ejercicio posterior”.

La orientación de las enmiendas presentadas por los nacionalistas se dirigen a “los temas donde sabemos que siempre hay que seguir creciendo Sanidad, Educación, Infraestructuras, y el abaratamiento del precio del combustible”.

En Sanidad plantean lograr la ambulancia medicalizada para Gran Tarajal y Corralejo, también para infraestructuras de los Centros de Salud de ambas localidades, la Unidad de Hemodinámica para los que piden los 400.000 euros que faltan, entre otras.

En Educación enmiendas para la ampliación del IES de La Oliva, renovación de institutos de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, o el IES de La Lajita.

Por último, ha intervenido en el espacio ‘Parlamento’ el diputado por El Hierro, Narvay Quintero, quien ha explicado las alternativas propuestas para el abaratamiento del precio del combustible en las islas menores, que pagan más que las islas capitalinas.

”Estamos hablando del transporte y de combustibles. Es un agravio comparativo en las islas no capitalinas. El transporte insular de carretera modifica social y económicamente el desarrollo social” ha explicado Quintero.

Calculan que las familias soportan un sobre coste de entre 400 y 500 euros anuales más, una cantidad “muy importante” en el caso de comercios o transportistas por ejemplo.

”Tenemos que regular esas incidencias porque si no seguiremos lastrando la economía de las islas no capitalinas frente a las islas capitalinas. Entendemos que el Gobierno tiene que regularlo y tener una compensación sobre esos sobre costes”.

Respecto al proyecto de Presupuestos de 2020, Quintero ha explicado que “el Presupuesto en muchas partidas e incluso en el texto inicial es muy parecido al anterior y no es un Presupuesto de los que decían que iban a cambiarlo todo y prácticamente ha calcado el Presupuesto”.

Deja un comentario