Margalida Ramis, portavoz del GOB: “El plan piloto de llegada de turistas a Baleares ha sido tan vergonzoso como el Plan Marshall ”

Greenpeace denuncia que los chuletones que se comen los turistas en Canarias causan la destrucción de la Amazonía. Los activistas suben a las grúas de Madrid para denunciar la construcción de los bordes costeros de Canarias y exigir que el dinero público no vaya a las empresas más contaminantes. Crónica desde Nueva York, sobre las protestas por la muerte de Floyd, del periodista majorero Juan Pablo Nobrega.

La introducción Del Jable al Malpey, como todos los martes, Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey, nos trae un poema de Elisabeth Bishop, “el arte” de perder y recomienda ver también la película “la Luna de Brasil”. También recomienda “La guía del arte de perderse” , de Rebeca Solnit, editado por el Capitán Swing, en el que la autora hace un recorrido por la incertidumbre, la memoria, la perdida, el deseo y los lugares, para ello la autora se sirve del cine y las tortugas, sus encuentros con monjes o punk rockers, entre otras cosas.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Miguel Ángel Soto, portavoz de Bosques de Greenpeace

La primera entrevista del programa – Miguel Ángel Soto.- responsable de bosques de Greenpeace.- “El humo de los incendios en la Amazonía ensombrece el turismo de las islas Canarias”. Para que el turismo alemán, inglés, francés, holandés o español pueda disfrutar de un solomillo o un chuletón de vaca en la terraza del hotel y con vistas a la piscina, algunas empresas del sector agropecuario brasileño invaden y deforestan áreas protegidas de la Amazonía.

“Desde Greenpeace, junto con Repórter Brasil,- añade Soto-, hemos realizado una investigación donde se ha puesto en evidencia los vínculos entre la deforestación producida por la expansión ganadera en el interior de espacios protegidos de Brasil, las exportaciones brasileñas de carne congelada y el consumo de esta carne en los mercados internacionales, incluidos los países de la UE. En el caso de España, algunas empresas importadoras de esta carne congelada, principalmente ubicadas en el archipiélago canario, presumen de tener entre sus clientes a grandes cadenas hoteleras como Barceló, Iberostar o H10 Hotels.”

Una trama del lavado de ganado ilegal. Esperemos,  según el portavoz de Greenpeace de Bosques, que aparezca una corte internacional que ponga fin a este disparate, y las fiscalías de Medio Ambiente puedan actuar también en el destino, para no seguir deforestando a un ritmo salvaje la Amazonía, con el beneplácito de su presidente Bolsonaro.

Hoy martes diversos activistas se han subido a las grúas para desplegar pancartas en Madrid. Greenpeace, ha denunciando así que el dinero público no vaya a las empresas más contaminantes. Mientras los ecologistas del Sur de Tenerife piden la paralización de las obras de un hotel costero en zona La Tejita.

 Margalida Ramis, portavoz del Grupo Ornitológico Balear

La experta en temas turísticos del Grupo Ornitológico Balear (GOB) , -una de las asociaciones ecologistas más antiguas del España-, Margalida Ramis, Licenciada en Física y activista ambiental, denuncia el relato que desde un Gobierno de Izquierdas se está haciendo para justificar el Plan Piloto de llegada de turistas a Baleares, cuando es un plan injustificable. “Es cierto que vivimos en un momento complejo, es cierto que las islas tienen un monocultivo dedicado al turismo y se ha paralizado completamente con el COVID- 19, lo que ha supuesto la perdida de miles de puestos de trabajo, en la industria turística y en lo que ellos llaman industria auxiliar, casi ha supuesto la paralización del 80 por ciento de los empleos, pero el plan de choque en vez de hacer algo repensando en reestructurar la actividad económica es para salvar la temporada turística, impulsar la construcción haciendo un decreto ley que permite a los hoteleros ampliar sus instalaciones,- incumpliendo así parámetros urbanísticos que el resto de mortales tenemos que cumplir. Es una equivocación total de estrategia”.

“Desde la política social se deberían hacer medidas para paliar la situación de los trabajadores, de tantísimas familias que están desesperadas por no cubrir el mes ni siquiera el día…” añade Ramis. “Después de estos planes de choque para no pasar escasez, pero es necesario reenfocar a la población a otras actividades que no sean la construcción y el turismo. Actividades que respondan al reto climático, que se está obviando”. Para Margalida Ramis “esto es triste y decepcionante y las imágenes que vimos ayer en todos los telediarios de llegada de visitantes son de una profunda vergüenza como ciudadana de estas islas y sobre todo es indignante.  Como ver el relato del gobierno Balear señalando que el turismo volverá a salvar estas islas, cuando está demostrando que es lo que más las ahoga”.

Margalida Ramis nos hace una reflexión sobre coronavirus  y turismo. Llevábamos mucho tiempo trabajando propuestas de transición ecológica, pero ahora tienen que ser inmediatas, y poner la vida en el centro. …

Juan Pablo Nobrega, corresponsal en Nueva York

La última parte del programa es la crónica de un majorero en Nueva York. Acompañado de la música en la calle, una banda de jazz en pleno Manhattan, el periodista Juan Pablo Nobrega, nos relata cómo ha vivido las protestas por la muerte de George Floyd, asfixiado por la policía de Minneapolis y los disturbios de esta última semana en protesta por el racismo institucional. Nos cuenta también como ha vivido en primera persona el coronavirus y los efectos que ha causado en este país sin sanidad pública. Además comenta el último twitter de Donald Trump, que parece que no va a suavizar sus exabruptos en la última etapa de campaña electoral.

Dedicada a nuestro último invitado la canción final es de Ella baila sola: “Qué se escapa el negro”/ 2007, una crítica al maltrato que reciben los inmigrantes africanos que venden tabaco rubio en el Metro y  cómo se escapan los manteros de los vigilantes jurados y la policía

Deja un comentario