Marcelino Cerdeña se gastará el ahorro de los vecinos en muros de piedra, según Coalición Canaria en Betancuria

Concejales de Coalición Canaria en Betancuria

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Betancuria no ha apoyado hoy la modificación de crédito que se ha aprobado en pleno, por tratarse de «un sinsentido del alcalde, que parece estar obsesionado con hacer muros de piedra, con la enorme cantidad de carencias de servicios públicos que tiene el municipio».

 

En palabras de Enrique Pérez, portavoz de esta formación, «la idea de municipio que tiene Marcelino Cerdeña está completamente agotada, después de cuatro legislaturas en que el ayuntamiento sigue atascado». El Remanente de Tesorería es el ahorro que tiene el ayuntamiento en los bancos, y que después de la pandemia el Estado ha autorizado a gastar de manera excepcional. «Estamos de acuerdo en que ese dinero hay que aprovecharlo, pero no de esta manera», declaró.

Enrique Pérez, explicó que «ahora mismo, en la Vega de Río Palmas la mitad del pueblo está sin luz, el Valle de Santa Inés no tiene alumbrado, no hay un polideportivo en todo el municipio, ni siquiera hay una cancha techada. Los vecinos llevan años esperando por hacer una piscina municipal en el terreno que compró el ayuntamiento, y ahí sigue parado el proyecto. Hay decenas de calles sin asfaltar. Les hemos pedido otorgar ayudas a los ganaderos, y se han negado. Es más, este año el ayuntamiento ni siquiera ha conseguido un servicio de transporte escolar…».

Coalición Canaria – Asamblea Majorera defiende que estos son los proyectos en que debería invertir el Ayuntamiento de Betancuria, para prestar más y mejores servicios públicos a la población, «pero el alcalde y sus compañeros de UPB no han querido escuchar». Por el contrario, en el pleno de hoy, han aprobado inyectar 1,4 millones de euros al presupuesto municipal, de los que básicamente 1,2 millones de euros son para rehabilitación de muros de piedra, y 200.000 euros para un plan de empleo.

«Podemos llegar a entender el Plan de Empleo. Aunque sea una estrategia electoral, dar trabajo a personas desempleadas puede tener su importancia en una situación complicada como la que estamos viviendo. Pero no podemos apoyar que el Ayuntamiento de Betancuria, que tiene un presupuesto anual de 2 millones de euros, se gaste 1,2 millones en levantar paredes de piedra».

Y no es solo que el ayuntamiento se vaya a gastar esa millonada en hacer muros. Es peor todavía, porque entre los proyectos incluidos en los PICOs (los planes insulares de cooperación que paga el Cabildo), el 70% de los proyectos que ha pedido el ayuntamiento son para lo mismo. «A lo mejor es que el alcalde quiere construir la Gran Muralla China en Betancuria…»

En definitiva, desde Coalición Canaria estamos convencidos de que «las políticas de Marcelino Cerdeña son las que están llevando a Betancuria a la despoblación. No se atiende a las personas mayores, no hay actividades de ocio para los jóvenes, el ayuntamiento no tiene instalaciones para practicar deporte, etc., etc.… Y ahora que por una vez, tenemos la oportunidad de utilizar el ahorro para cambiar todo esto, el alcalde se lo va a gastar en hacer más y más paredes. Lo sentimos mucho, pero la idea que tenemos de cómo gobernar un municipio es totalmente distinta», valoró Enrique Pérez.

Deja un comentario