Luis del Pozo, arquitecto: “el urbanismo de La Oliva responde al siglo pasado y no a la necesidad desarrollo sostenible”

Luis Del Pozo analiza la Estrategia del Plan General de La Oliva
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Luis del Pozo, arquitecto: “el urbanismo de La Oliva responde al siglo pasado y no a la necesidad desarrollo sostenible”
/

El lunes acaba la información pública de la evaluación estratégica ordinaria del Plan General de Ordenación de La Oliva que mantiene, según el arquitecto, Luis del Pozo, una especulación galopante digna de otras épocas. En la segunda parte, Marta Cabrera, explica que es proyecto de tecnología y ciencia para las aulas rurales.

 

Inicia el programa nuestra corresponsal literaria, Pura Cuenca Roy, hoy nos lee el poema “paisaje urbano” de Dolores Campos Herreros, escritora y periodista, activista cultural canaria, fundadora del Canarias 7 y a la que se dedica el Día de las Letras Canarias 2022.

.-Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

En la primera entrevista, al arquitecto Luis Del Pozo, explica la situación del Plan Estratégico del PGOU de la Oliva. Este profesional recién finalizada la carrera hace 30 años empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Pájara y consiguió aprobar el primer Plan General de Ordenación Urbana de Fuerteventura, ahora es un activista del buen urbanismo. Acaba de estudiar el nuevo documento firmado por el ingeniero Paco González Jaraba y el biólogo, Rosendo López, de La Oliva, que está a información pública hasta el día 1 de marzo. Para este arquitecto el documento es un despropósito porque se mueve en los términos del pasado, el desarrollismo salvaje de las Normas Subsidiarias de La Oliva que aprobó el Marqués de las Dunas, Domingo González Arroyo, padre de la actual alcaldesa, y que suponían la desaparición de la calidad de vida del municipio, y la especulación rampante.

Luis Del Pozo considera que el actual Plan Estratégico debe ser participativo pero solo dan a elegir cuatro opciones todas ellas opacas y faltas del verdadero objetivo que debería tener el municipio la sostenibilidad. “Sin lugar a dudas, -añade- las cuatro alternativas corresponden muy fielmente con el desarrollo de las vigentes Normas Subsidiarias de dicho municipio, lo cual no se entiende dado que los propios redactores dictaminaron en la documentación aportada la obsolescencia, desestructuración e inoportunidad del modelo establecido en dichas NNSS, tanto a nivel urbanístico, como territorial, paisajístico y medioambiental”. Por eso propone un nuevo replanteamiento de la necesidad de la redacción de un nuevo documento más completo, unitario, equilibrado, consecuente, consensuado, participativo y sostenible (un Plan General en todo su alcance y no un documento parcial como el que se plantea), de acuerdo con las nuevos requerimientos y necesidades de nuestra sociedad y más acorde con los tiempos en los que nos encontramos en este momento que nada tienen que ver con la situación, planteamientos y perspectivas de años anteriores, y ahora precisamente más que nunca, subraya el arquitecto.

Desde las organizaciones ambientales, como Ecologistas en Acción Fuerteventura- Ben Magec, aplauden la propuesta del arquitecto y “exigen que se mire con lupa las intervenciones en el territorio de Francisco González Jaraba y Rosendo López López, que en este municipio han firmado el visto bueno de auténticas aberraciones ambientales, como el plan de Casilla Costa que supone un paso más a la Sexta extinción de la biodiversidad de Fuerteventura, según confirman los propios científicos. El currículum de estos personajes destaca por la falta de ética social y ambiental”, afirman los portavoces de Ben Magec. En todo caso, creen que existen leyes para frenar el caos urbanístico y social que se está produciendo en La Oliva acrecentado desde que está Pilar González Segura, apoyada por el partido socialista.

 

CEIP Gumersindo Martel en el Valle de Santa Inés

En la segunda parte del programa, Marta Cabrera explica el “Laboratorio STEAM en el aula rural”, un proyecto cuyo objetivo es impulsar la educación STEAM en el ámbito rural, fomentar la disminución de la brecha en ciencia y tecnología que afecta a este entorno y favorecer la calidad, la equidad, la igualdad e inclusión en el sistema educativo canario. Este proyecto pretende formar al profesorado participante de las escuelas del medio rural y acompañarlo, junto a su alumnado, en el desarrollo de una serie de experiencias guiadas de educación tecnológica en el aula.

Despedimos con la canción “Mi Casa”, de Los Coquillos.

Deja un comentario