Luis A. Fernández Hermana, tecnólogo: “No tener una educación digital integrada con la presencial pasará factura a la generación covid 19”

El artista y ceramista, Pau Valverde, presenta su exposición “Todo cambia (y no siempre a mejor)”

Luis Ángel Fernández

Introducción Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey, abre con un poema del chileno Vicente Huidobro, “El Caos” de 1916 su libro Adán.  Escuchar atentamente la época primigenia, el origen y principio de todo.

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Luis Ángel Fernández Hermana.- Periodista Científico, Profesor y consultor experto en tecnología de la información, fundó en 1996 la revista online  enredando.com, dedicada  a estudiar y analizar las publicaciones digitales y el impacto de Internet en la vida cotidiana, la educación, la política y la economía.  Fue uno de los fundadores del primer espacio coworking de España, Kubik, en Barcelona. El diario El Mundo lo consideró una de las 25 personas más influyentes en Internet en España durante tres años consecutivos en 2000 al 2002. En el 2000 recibió el Premio ciudad de Barcelona y Premio Europeo de periodismo en 2001. Autor de 3 tomos de la Historia viva de Internet, y actualmente director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación (Lab-Rsi) y  director de Coladepez (Proyecto de Innovación Social).

Luis Ángel se anticipó a los tiempos y desde hace más de 20 años viene escribiendo y desarrollando sistemas de Gestión de Conocimiento en Red, e investigando y diseñando redes de conocimiento para el trabajo colectivo en red, ya sea para resolver problemas concretos en las ciudades, en centros de investigación, universidades, empresas e instituciones. De ese trabajo  surgió un “corpus” para la formación y el trabajo colectivo en red, lo que muchos han popularizado ahora como el teletrabajo. Parte de ese trabajo le permitió desarrollar e implementar sistemas de formación orientados al mundo de la enseñanza, una situación que en tiempos del coronavirus, “nos ha pillado con el pie cambiado”, dice Fernández Hermana.   Tras numerosas leyes de educación, practicamente ninguna ha puesto el punto sobre la i, ni si quiera menciona cómo se enseña a trabajar y aprender en red, el núcleo de una educación digital real. Solo actualmente los niños chinos han avanzado en este ámbito hasta tal punto que han sabido hackear su propia aplicación escolar, mediante la inteligencia colectiva, para quejarse.

El déficit de educación de la generación de los coronavirus en occidente saldrá a relucir por la falta de herramientas para trabajar en red por parte de los profesores y alumn@s, afirma Luis Ángel Fernández Hermana.

El no cambiar la mentalidad educativa para interrelacionar el trabajo on line y la cultura presencial ha sido el principal problema en esta pandemia. “Cuando les han mandado a todos a casa desconocían las herramientas de las plataformas y de los sistemas on line para trabajar, porque no estábamos capacitados,  para lo cual se necesita una enseñanza y una preparación para el trabajo colectivo en red.”

En relación a por qué no usa ni whatapp, ni Facebook, el experto afirma que no le gusta trabajar para Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, así que como programa de mensajes solo usa Telegram.

Luis Ángel Fernández Hermana estos días gestiona un grupo para debatir sobre el entorno del Covid-19. Se llama “China más cerca” y la integran ciudadanos, periodistas, médicos, expertos en diversas disciplinas, así como personal del mundo sanitario y de la educación.

El profesor no quiere cerrar su charla sin decir algo sobre “el día después”. Exige que a partir de esa fecha, sea el presupuesto del armamento de todos los países del mundo los que se reduzcan el impacto que esta causando el virus y que no recaiga en los más pobres, como siempre. El día después tenemos que pensar cómo reinvertir el dinero que se gastan actualmente en esas armas -que nunca se van a utilizar- y ese movimiento de financiación ya  veremos que cambia el mundo.”

 

Pau Valverde i Ferrero.- Artista y ceramista de Tiscamanita .- Sus reflexiones y pensamientos quedan plasmados en su última Exposición “Todo cambia (y no siempre a mejor)” una creación de abril de 2020 en tiempos de esta pandemia.  Se puede visitar en Facebook: Tierrarroja Tiscamanita.

 

 

 

Rosa M. Tristán.- Nos habla de su reportaje sobre la An

Rosa Tristán

tártida en la portada de la revista de El País que aparecerá este fin de semana y nos informa donde se encuentra Hespéride y cuando llega a España. Explica también como se han paralizado otros trabajos de investigación por esta pandemia.

 

 

Nos despedimos con un verso de Antonio González -, 92 años, agricultor, arrestado en su montaña, sobre la tristeza de un preso que podría salir hoy o salir mañana-. A Antonio le dedicamos la canción de Los Ilegales: “Me sueltan mañana”

 

 

Deja un comentario