
Los vecinos continúan la lucha en contra de que se autoricen las investigaciones de tierras raras en Fuerteventura y muestran su preocupación ante la falta de iniciativa del Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo con respecto a las demandas que se planteaban en la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Canarias, en el mes de mayo de 2024, por todos los partidos políticos excepto Vox . Sobre este asunto hablamos esta mañana con Valerio Bechia de la Asociación de Vecinos de Ajuy.
Como se recordará los vecinos de Fuerteventura se oponen a las investigaciones de tierras raras en la isla y han reiterado su exigencia de que se cumpla la proposición no de ley (PNL) aprobada en el Parlamento de Canarias hace cerca de un año. Esta proposición instaba al Gobierno canario a paralizar las autorizaciones y estudios relacionados con la extracción de tierras raras, minerales considerados estratégicos por su uso en tecnologías como móviles, coches eléctricos y energías renovables.
¿Qué están reclamando?
Los colectivos vecinales, asociaciones ecologistas y plataformas ciudadanas recuerdan que:
A pesar de la aprobación de la PNL, las autorizaciones no se han sido detenidas de manera efectiva. Denuncian una falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso y
Advierten del riesgo ambiental que supondría la extracción de estos minerales en una isla con un ecosistema frágil y dependiente del turismo.
Finalmente, exigen que el Gobierno de Canarias que convierta en hechos lo aprobado en sede parlamentaria, lo que implicaría suspender cualquier actividad exploratoria vinculada al proyecto de tierras raras en la isla.