Los trabajadores de seguridad del Cabildo no cobran en «tiempo y forma» según el PP

El PP denuncia el caos en la contratación de los servicios de seguridad del Cabildo

web mercafuer Cabildo Insular de Fuerteventura
Cabildo Insular de Fuerteventura. Fuente: Radio Sintonía

Los consejeros del Partido Popular de Fuerteventura han exigido esta mañana al consejero de Seguridad y Emergencias que se preocupe de que «las empresas de seguridad que trabajan en el Cabildo protegiendo los edificios públicos paguen a sus trabajadores en tiempo y forma ya que, en la actualidad, llevan dos meses sin cobrar y cinco de ellos han presentado denuncia contra el Cabildo y la empresa por impago de sus salarios», asegura la consejera Jessica de León.

 

Y es que, durante el pleno del mes de enero, el Grupo Popular en el Cabildo majorero requirió la comparecencia del titular del área de Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge, con el objetivo de que diera cuenta de la situación en la que se encuentra «el caos en la contratación de seguridad en los edificios titularidad del Cabildo: en un año se han contratado más de 6 empresas diferentes con contratos menores para vigilar Zurita, el Cabildo o la estación de Guaguas de Morro Jable», denunció de León. «Los contratos están vencidos y se contratan y se prorrogan una y otra vez sin que se termine de resolver la situación», recordó.

La situación de los contratos de seguridad del Cabildo de Fuerteventura

Así, el 31 de enero de 2018 vence por primera vez el contrato de seguridad que se hacía cargo de la vigilancia del Casa Palacio. «Se prorroga», explicó de León. «Solo cabía un año de prórroga y, en lugar de trabajar en el siguiente pliego, se durmieron en los laureles hasta que venció el contrato. Aún así, intentaron prorrogarlo nuevamente pero la secretaría y la intervención lo impidieron con sendos informes negativos».

Por interés general, el actual grupo de gobierno saca a licitación un contrato de tres meses que se adjudica en agosto. La empresa renunció al servicio en octubre dejando a los trabajadores sin cobrar. «El pliego aún no estaba redactado así que tuvieron que hacer otro contrato menor que vencía el 31 de enero», asegura la consejera que recuerda, «en diciembre, tras solicitar el PP la comparecencia al Consejero, por fin han sacado a licitación por la vía de urgencia, del contrato de seguridad que abarca no solo las instalaciones del Cabildo, sino también Zurita y la Estación de Guaguas de Morro Jable», explica. «Sin embargo, han ampliado el plazo de presentación de ofertas hasta el 13 de febrero por lo que, con un contrato vencido y los trabajadores sin cobrar, se prestará el servicio hasta mediados de marzo. Un auténtico desastre en la gestión», lamenta la consejera.

Los nuevos pliegos: abiertos a empresas pirata de seguridad

Los consejeros del PP recordaron durante la comparecencia que en los actuales pliegos se desconoce cuánto personal se debe subrogar. «Creemos que son en torno a 60 trabajadores entre el Cabildo, Zurita, la Estación de Guaguas de Morro Jable y Servicios Sociales. Pero el pliego solo recoge los 12 de la casa Palacio dejando al resto en un limbo», asegura.

Además, para el PP, se abre la puerta a empresas pirata porque «no se requieren en los pliegos ningún certificado ISO de calidad: ni de gestión ambiental ni de ética deontológica. Solo se pide una bolsa de horas a ofertar por la empresa y los lugares en los que se debe prestar el servicio. Ni mejoras en seguridad de los edificios, ni cómo tienen que prestar el servicio los agentes».

El caso de Zurita: pagar dos veces por lo mismo

El 1 de noviembre firman un contrato menor de tres meses, con posibilidad de prórroga de otros tres, después de que se venciera el que tenían en vigor. Entonces pidieron a la empresa que prestaba el servicio que dispusiera de un vehículo eléctrico. «Ese requisito ya no figura en el pliego que en la actualidad está en periodo de licitación».

Los consejeros del PP mostraron además su asombro al comprobar que el consejero de Residuos, ha decidido prorrogar el contrato menor hasta mayo de 2020 «por lo que habrá al menos dos meses que pagaremos dos veces por el mismo servicio», denunció la consejera durante la comparecencia.

Deja un comentario