Los tesoros de Fuerteventura: el Artesonado mudéjar en la iglesia de Santa María de Betancuria

211
Techo del Artesonado Mudéjar. Fuente: Radio Sintonía

Cuando vamos a Betancuria, lo normal es pararnos delante de la iglesia de Santa María, sacarnos unas fotos y sentarnos en su patio para disfrutar de la tranquilidad reinante. Pero lo que pocos conocen de esta iglesia, es lo que esconde en su interior. Concretamente, en el techo.

En la parte de la Sacristía, si alzamos la cabeza y nos fijamos, veremos impresos motivos de rosetas y vegetación de tipo renacentistas. Esto pertenece al arte mudéjar, un tipo de técnica que establece un punto de relación entre la Cristiandad y el Islam, y cuyo desarrollo se debe a la convivencia pacífica que había entre las culturas cristiana, musulmana y judía, según la página España es Cultura. La palabra mudéjar, hacía referencia a los musulmanes que vivían en las zonas que más tarde pasaron a ser de los cristianos y que seguían ejerciendo su religión y sus costumbres.

Volviendo al artesonado de la iglesia de Santa María de Betancuria, se calcula que la fecha en la que se confeccionó este trabajo fue anterior a 1658 y se cree, además, que fue dorada en sus inicios, pero que con el paso del tiempo, dicho color se ha ido perdiendo a causa de las filtraciones de agua.

De acuerdo con la página Canary Islands Destination, se desconoce al autor o autora de dicha creación. Si tienes interés en visitarla, esta iglesia se ubica en la Plaza Santa María de Betancuria, 1, y está abierta al público desde las 10 de la mañana.

Deja un comentario