Los sanitarios de la isla recibirán formación para atender a menores víctima de violencia de género

Hospital de Fuerteventura.

En un comunicado emitido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se informa que el Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios, pone en marcha una formación sobre las prácticas y recursos de actuación sobre la violencia en la infancia y la adolescencia.

 

Atención sanitaria para los menores víctimas de violencia de género

La iniciativa va dirigida a profesionales de Pediatría de Atención Primaria, de Psicología clínica, de Trabajo social, MIR, EIR, personal que realice guardias en Atención Primaria y personal administrativo de Atención Primaria.

El objetivo de esta formación es instruir sobre la atención sanitaria a la persona menor víctima de violencia, identificar los factores de riesgo y de protección, activar las medidas de protección, informar sobre los instrumentos de comunicación y notificación y establecer líneas de comunicación y coordinación con el recurso especializado de atención a los menores víctimas de violencia.

Estos cursos, que se celebraron en el Centro de Salud de Puerto del Rosario II y en el Centro de Salud de Gran Tarajal, continuarán el día 8  en el Centro de Salud de Corralejo y concluirán el día 9 en el Centro de Salud de Morro Jable.

La importancia de la actuación ante un menor víctima de violencia de género

Las personas encargadas de impartir las jornadas formativas son Esther Glady Rodríguez Pérez, pediatra y coordinadora de pediatría en Atención Primaria – Atención Hospitalaria; Sixto J. Ramírez Sosa, trabajador social sanitario y coordinador del colectivo de Trabajo Social Sanitario de Atención Primaria, y Anra Camino Alonso, trabajadora social integrante del Servicio Especializado de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género del Cabildo de Fuerteventura.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, considera importante recordar e informar cuales son los procedimientos de actuación ante un menor víctima de violencia, así como la importancia de la coordinación sociosanitaria, y conocer los recursos disponibles.

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, defiende la importancia de mantener la permanente coordinación con todo el tejido asociativo, servicios y centros de Fuerteventura en las circunstancias asistenciales que se presentan en la práctica diaria de atención a las víctimas.

Deja un comentario