Hasta el Complejo Ambiental de Zurita se ha desplazado esta mañana Radio Sintonía para dar comienzo a un nuevo espacio dedicado al tratamiento de los residuos en Fuerteventura.
Nos han acompañado Enrique Pérez, consejero de Residuos del Cabildo de Fuerteventura; Lola García, presidenta del Cabildo; Laura Hernández, responsable de FCC Medio Ambiente, empresa al frente de la gestión del Complejo Ambiental de Zurita así como de la recogida y transporte de papel y cartón y envases ligeros de la isla y Aday Curbelo, jefe de planta en el complejo ambiental.
Acerca del Plan Director de Residuos y sus avances hasta su puesta en funcionamiento nos ha hablado el consejero, quien, además, ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta la isla en cuanto al crecimiento del sistema de gestión y sus infraestructuras en este sentido. Entre ellas, de nuevas celdas para la disposición final de residuos, una planta biometanización, una planta de clasificación de los residuos que no han sido separados en los domicilios o la implementación del conocido como quinto contenedor, el de materia orgánica, que ya es obligatorio, algo que incumple Fuerteventura en la actualidad y por lo que podría tener que afrontar sanciones.
La presidenta, Lola García, ha asegurado que desde que su Grupo de Gobierno llegó al Cabildo tenían claro el objetivo de conseguir una isla más sostenible. Su preocupación, la Planta de Clasificación Todo-Uno para la que “seguimos sin recibir la partida presupuestaria del Gobierno de Canarias”, ha explicado. Al no contar con este servicio, Fuerteventura está siendo sancionada, con más de 150.000 euros, por el Gobierno de Canarias, quien, a su vez, según ha puesto de manifiesto García, estaría incumpliendo en la construcción de esta misma planta.
Reducir, reutilizar y reciclar, es en lo que ha hecho hincapié Laura Hernández. La responsable de FCC Medio Ambiente ha desmentido que los residuos de los contenedores de reciclaje se mezclen en el camión de recogida, lo que ha calificado como un mito muy peligroso que se difunde en las calles.
Gracias a Aday Curbelo hemos conocido los procesos de trabajo del equipo del Complejo Ambiental de Zurita en sus diferentes plantas habilitadas. Además, ha indicado que la ciudadanía de Fuerteventura en general recicla muy bien.