Los profesionales del turismo en Fuerteventura reclaman información, unión y formación

Entrevistas
Entrevistas
Los profesionales del turismo en Fuerteventura reclaman información, unión y formación
/

Radio Sintonía se ha instalado hoy en el Hotel el Mirador de Fuerteventura, en Playa Blanca, para la creación de una mesa sobre “Situación del turismo en Fuerteventura, retos y futuro”, en la que han participado María Jesús Rodríguez, productora local que comercializa con la marca Quesos Tetir; Mario de la Cruz, gerente de Asofuer; Juan Carlos Requena, chef del Restaurante Hotel el Mirador Fuerteventura y Mario Yamuza, chef de Tagoro Gastrotasca.

Uno de los temas protagonistas en esta reunión ha sido la utilización e importancia del producto local. «En Tagoro intentamos que la mayor parte del producto sea majorero», ha explicado Mario Yamuza, «es bueno para los productores y también para nosotros», pero afirma que «tiene que salir del restaurador el apostar por ese producto». «Dicen que el producto es más caro y para mí no es cierto, todo lo bueno se paga y para mí merece la pena», ha defendido el chef.

Una visión distinta es la de la cocina de un hotel, aunque Juan Carlos Requena coincide en la calidad que ofrece la utilización del producto local, pero no tanto con la garantización de un total abastecimiento.

Por su parte, la productora local, María Jesús Rodríguez, ha asegurado que «si dedicamos toda la producción a Fuerteventura tenemos de sobra entre todos, la cuestión sería unirnos». Sin embargo, ha explicado, «el problema es que no hay información suficiente», por ejemplo en los aeropuertos o los hoteles, de las queserías que tienen Denominación de Origen y ha animado a la gente a que «vaya a las queserías a comprar, eso nos sacaría de la rutina de vender a los supermercados».

Mario de la Cruz, gerente de Asofuer, ha trasladado que «tendríamos que repensarnos el destino crucerista», ha explicado que «es lamentable que el crucerista llegue y que no seamos capaces de realmente rentabilizarlo». Falta información y logística para conectar con la restauración, con los hoteles y con el resto de consumidores, falta unión y «la unión hace la fuerza». Los turistas deberían estar haciendo visitas guiadas a queserías, tener una guía de restaurantes, y, además de visitar los espacios naturales, que logremos rentabilizar su visita.

Acerca de Saborea Fuerteventura, las sensaciones en general son buenas, hay que conseguir darle el empaque que merece este producto consolidado bajo el que hemos podido estar por fin, ha considerado el gerente de Asofuer, aunque también ha trasladado que en esta primera edición tendremos que ser menos críticos y darle un poquito de «aire» para poco a poco hacer inventos propios e ir consolidándolo, «está claro que las primeras ediciones cuestan». Además, ha puesto en valor la restauración de los hoteles que cada vez se tiene más en cuenta como elemento diferenciador a la hora de escoger alojamiento.

Para los restauradores es una oportunidad única que va a ayudar a que la gastronomía majorera dé un impulso importante aunque las fechas en las que se celebrará hacen que su presencia sea muy complicada por la gran carga de trabajo, cenas de empresa y demás reuniones navideñas.

«Lo tenemos todo, solo falta creerlo y apostar por ello», ha defendido Mario de la Cruz, desde la patronal. En definitiva, nuestros invitados, María Jesús Rodríguez, Mario de la Cruz, Juan Carlos Requena y Mario Yamuza, han coincidido en que hace falta más información a los visitantes, así como unión entre los productores y formación de calidad en la isla, para que quien quiera profesionalizarse no esté obligado a salir de Fuerteventura.

Deja un comentario