Los productores majoreros se mantienen firmes para obtener productos de calidad de la tierra

A pesar de las dificultades que enfrentan estos tres productores majoreros, continúan contribuyendo desde el Sector Primario de la isla a la preservación y continuidad de productos de la tierra que venden en el Mercado de la Biosfera

Hablamos con la maestra quesera María Rodríguez, con Andrés Castán de la Granja Majá Negra y con el agricultor Alexis Nuez.

Hoy en la ‘Rosa de Fuerteventura’ abordamos la situación de la producción agrícola en Fuerteventura con Alexis Nuez, agricultor del Valle de La Lajita, en Pájara.

Alexis emplea el estiércol de gallina que produce Andrés Castán en su granja de gallinas camperas.

Explica que el humus es la materia orgánica que se descompone y hace funcionar los terrenos, entre ellos el estiércol de gallina, que tiene bastante nitrógeno.

La gallina es un animal que no deja malas hierbas ni restos, por lo que el estiércol producido por las mismas es mucho más suelto y limpio que otros tipos de estiércol.

La finca de Alexis tiene como principal punto de venta el Mercado de la Biosfera, por lo que para diferenciarse cultivan productos como raíces, verduras tipo bulbos, frutos o vainas.

Con la salida del verano y el cambio de ciclo en el que el pimiento o el millo no prosperan, ahora se encuentran inmersos en la plantación para alzar la producción, que se ha visto afectada por el calor que ha permanecido hasta los meses de otoño.

En los últimos años aprecia que se están viendo mucho más rápido las consecuencias producidas por el Cambio Climático de lo que se traslada en los medios de comunicación.

Lo nota también en la escasez de agua, y pone como ejemplo que para la cosecha de papas  un agricultor vecino ha tenido que utilizar una bomba para extraer agua de hasta tres pozos, cuando en años anteriores plantaba la misma cantidad sólo con dos pozos.

Hablamos también con Andrés Castan, que tiene una granja de gallinas en Tesjuate con la marca de huevos camperos Majá Negra, y que también ha notado dichos efectos del Cambio Climático.

Las gallinas bajan la producción en los meses de menos luz solar, y además lo hacen cuando las temperaturas del ambiente son demasiado altas o bajas.

Por último, hablamos con María Jesús Rodríguez, maestra quesera, que también vende en el Mercado de la Biosfera.

María Jesús ha hablado también de las problemáticas planteadas sobre la mesa que afectan a distintos productores del sector primario.

En su caso, además de hacer su trabajo, se ve obligada a cubrir bajas y vacaciones del personal que la acompaña, una ocupación que requiere de su atención 365 días al año.

Deja un comentario