El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Economía, Juan Manuel Verdugo, presentaban esta mañana los Presupuestos del municipio para 2022, que se aprobarán en Pleno Extraordinario el martes, día 18, a las 17h., según se prevé. Estos, según indica el alcalde, «se han elaborado teniendo en cuenta la especial situación y el contexto que vivimos desde hace un largo año y medio de pandemia».

 

«El objetivo es que nadie se quede atrás», indica el alcalde. Por ello, los Presupuestos de Puerto del Rosario para 2022 pretenden contribuir a contrarrestar los efectos negativos que la situación sanitaria ha provocado en la crisis económica, «tratando de ayudar a pequeñas y medianas empresas, autónomos y personas que se encuentran en una situación delicada y con dificultades.

Además, el regidor municipal consideraba importante reseñar durante su intervención que «somos el municipio de más de 40.000 habitantes en todo el contexto de la provincia de Las Palmas con mejor dato de desempleo» y este «es el mejor dato de los últimos 14 años en Puerto del Rosario» a pesar de la situación y el contexto en el que nos encontramos.

Añade el alcalde que no dudarán en la incorporación de remanentes al presupuesto que aprobarán dentro de 5 días y estarán en torno a los 5 millones aproximadamente, esto contribuirá a reforzar las partidas encaminadas a la recuperación económica del municipio.

Los Presupuestos de Puerto del Rosario para 2022 son, nuevamente, los más expansivos de los aprobados por la corporación municipal. Estos ascienden a 46.264.883,99 euros y suponen un incremento del 12,93% respecto al presupuesto inicial del pasado año 2021. Los ejes principales del mismo se encuentran en materias de carácter social «la recuperación económica no se entiende si no va acompañada de justicia social», asegura la corporación municipal.

El presupuesto municipal ha aumentado desde el inicio de la legislatura en un 35%, esto determina un gasto por habitante de 1.106,60 euros, lo que hace que Puerto del Rosario se sitúe por primera vez por encima de la media nacional, situada en los 1.094 euros por habitantes, “constituyendo tal hecho un éxito indiscutible de la gestión municipal, fruto del esfuerzo de estos tres años de legislatura y una óptima política económica y fiscal”, especificó el concejal de Economía, Juan Manuel Verdugo.

La inversión se destinará, entre otras, a la mejora de las calles por 2.045.000 euros, y a la mejora de las instalaciones deportivas, a la creación de nuevos espacios verdes, al embellecimiento de pueblos y barrios y a la renovación de paradas de taxis para que se ajusten a la normativa de accesibilidad por una cantidad de 1.255.000 euros, contando, además, con las incorporaciones que se efectuarán una vez se liquide el presupuesto de 2021 en el mes de marzo con partidas provenientes de incorporaciones de remanentes del ejercicio anterior.

Tal y como detalla Juan Jiménez, Puerto del Rosario tiene menos personas desempleadas que en 2019 gracias a los 10 planes de empleo desarrollados en 2021 y que vuelven a estar presupuestados para el 2022, sumados al impulso decidido en torno a la obra pública, en el que en el año 2022 será crucial el capítulo de inversiones de los presupuestos que servirán de motor para reactivar la economía a través de esta obra pública que genera empleo y economía local, donde se contempla una mejora del barrio de El Matorral con una partida específica de 1.250.000 euros y la mejora de pavimentos por valor de 750.000 euros, entre otras actuaciones.

En lo referente a materia deportiva, la promoción de los eventos deportivos en el municipio va a ser la tónica del 2022, con una cantidad de 250.000 euros. En cuanto a la actividad cultural en el municipio, los presupuestos para este 2022 buscan revertir la situación a la que se ha visto sometida en el transcurso de la pandemia. Para ello, se consolidan eventos como Puerto es Poesía, el Festival Tanit, el Simposio Internacional de Escultura, el Festival de Cine y, además, se programan dos nuevos eventos: ‘A contracultura’ e ‘Indie Puerto’, que contribuirán a potenciar el escenario cultural del municipio.

Destacan también en el proyecto de presupuestos de 2022 otras acciones de participación ciudadana, las mejoras en accesibilidad con una partida de 130.000 euros, así como las diversas acciones en pueblos y barrios. En materia de mejora de los servicios informáticos se incluyen partidas por importe de 110.000 euros, mientras que en materia de Educación se incrementa la partida correspondiente a la limpieza de los centros educativos hasta alcanzar 1.350.000 euros y se contempla la reforma de las instalaciones eléctricas del CEIP Puerto del Rosario con una partida de 150.000 euros.

Igualmente, se mejora el servicio de mantenimiento de parques y jardines con una partida anual que alcanza 1.700.000 euros. Finalmente, en materia de personal, se dotan nuevas plazas y se mejora lo destinado al personal que presta servicios en la Administración Local y que viene a “refrendar la permanente vocación de diálogo del equipo de Gobierno, que lo considera pieza esencial en el funcionamiento de los servicios públicos que se prestan a la
ciudadanía”, manifestaron.

Deja un comentario