Los menores de 14 años podrán acompañar a los adultos al supermercado, farmacias y entidades bancarias

canarias escolarización cero tres
Imagen de archivo de una niña o niño.

La edad para que los menores salgan a la calle a partir del 27 de abrilserá finalmente los 14 años y no los 12 como se había apuntando previamente. Así lo ha decidido hoy el Consejo de Ministros, con la recomendación previa del comité científico. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa esta novedad en la movilidad de los niños, que ha limitado a acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma como hacer la compra, ir a la farmacia, al médico, al banco o al kiosko a adquirir el periódico.

No se trata de una salida para pasear, algo que se había señalado inicialmente, sino que debe responder a “causas tasadas”. Pero el decreto, ha explicado Montero, no establece un tiempo. “No está delimitado”, ha indicado. Sobre el resto menores de edad, de 14 a 18 años, la ministra ha asegurado que ya pueden salir a realizar todos estas acciones diarias.

El pasado sábado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó esta decisión aseguró que los niños podrían salir “un rato” a disfrutar del aire libre, en ningún momento se aludió sólo a acompañar a los padres. Sobre todo porque esto ya se permitía. Una corrección en el primer decreto de alarma ya lo introdujo para los progenitores que debían salir a las actividades permitidas y no podían dejar solos a sus hijos.

Por eso la información proporcionada hoy por el Ejecutivo ha generado mucho confusión. Aunque se redactará una guía aclarativa, Montero ha instado a los ciudadanos a actuar con “sentido común” a la hora de salir a la calle con sus hijos y a cumplir con todas las medidas de seguridad. Según la ministra no existe contradicción entre lo que ha aprobado hoy el Gobierno y lo que dijo el sábado el presidente ya que acompañar a un adulto significa salir a la calle.

La portavoz tampoco cree que ir al supermercado pueda suponer un riesgo mayor para los menores que ir a pasear porque, ha dicho, no se producen aglomeraciones y hay medidas de seguridad. “Confiamos en los padres y las madres, que controlarán los movimientos de los niños”. En todo caso, ha indicado que si esta medida funciona “se irá extendiendo a otro tipo de actividades más queridas por las familias”. “Poco a poco vamos a ir dando paso firmes”, ha afirmado.

LOS CAMBIOS DEPENDEN DE SANIDAD

El decreto aprobado hoy, pese a que limita sólo al acompañamiento la movilidad de los menores, concede al ministro de Sanidad la posibilidad de introducir cambios en la regulación del estado de alarma y en lo que afecta a los niños. Salvador Illa, ha señalado Montero, “está habilitado para dictar instrucciones y órdenes” tanto para ampliar las salidas como para volverlas a limitar.

 

Deja un comentario