Los grabados alfabetiformes en Fuerteventura

Grabado libico-canario en barranco de Fuerteventura

El profesor Carmelo Torres, doctor en Historia, nos acompaña en Los Tesoros de Fuerteventura una semana más. Durante la anterior edición nos introdujo en el arte rupestre que se encuentra en la isla y hoy continuaremos con una extensión de un tema que da para mucho. Torres explica los detalles sobre los grabados alfabetiformes de la época pre europea y posteriores.Hace también referencia el profesor a la riqueza arqueológica de Tindaya.

En la antigüedad, los pastores o agricultores paseaban por los parajes majoreros y «seguramente ya apreciaban estas pintaderas», explica el profesor. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando se comenzaron a estudiar y reconocer su valor histórico. El historiador y etnólogo naturalista francés, Sabino Berthelot, contribuyó a estos primeros estudios. Asimismo se destaca el papel de Ramón Fernández Castañeyra, alcalde de Puerto de Cabras de aquella época, que recopiló documentos con un amplio contenido en vocabulario, topónimos y expresiones propias del pasado.

En Fuerteventura se constatan dos tipos de grabados alfabetiformes, los caracteres alfabéticos líbicos-bereber y los pseudolatinos. En la isla hay registradas alrededor de 415 líneas según indicó el profesor.

Tindaya 

En la actualidad se registran más de 300 grabados rupestres en la montaña sagrada. Para Torres «un conjunto de grabados impresionantes»

A continuación, todos los detalles:

Deja un comentario