Accidente mortal del guirre en el parque eólico de Puerto del Rosario

Un guirre es víctima de las aspas del aereogenerador del parque eólico de Puerto del Rosario.
Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Accidente mortal del guirre en el parque eólico de Puerto del Rosario
/

José Antonio Donázar, investigador de la Estación Biológica de Doñana, afirma que el accidente mortal del guirre contra las aspas del parque eólico de Puerto Rosario, era la muerte de una crónica anunciada.

 

Del Jable al Malpei – 15.03.22

La primera parte del programa la iniciamos con la corresponsal de literatura Pura Cuenca Roy, en esta ocasión, nos da a conocer Denise Levertov, una poeta pacifista y feminista que desapareció en 1997, nacida en 1923 en Inglaterra, nacionalizada estadounidense, fue una importante activista contra la guerra de Vietnam. La Editorial Hiperión publicó en 2013 su antología. Hoy lee “Nombre equivocado” un verso contra la guerra de la que señala que “seca el alma, …se alimenta de un erial negro y ardiente…”

Recordamos también a un amigo: el escritor y profesor inglés Steve Reedwood que decidió marcharse antes de que viniera su declive físico. Fue una persona generosa y amorosa, apasionada por la ciencia ficción que ahora -seguramente- viaja en las ondas hacia el inicio del universo o a un agujero negro de los que describía Stephen Hawking.

Primera entrevista.- José Antonio Donázar, investigador del Consejo de Investigaciones Científicas, (CSIC), en la Estación Biológica de Doñana, director del proyecto de guirre desde hace más de 20 años, es una de las personas que más sabe del mundo sobre este tipo de especies en peligro de extinción.

 

José Antonio Donázar, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Recientemente, uno de los ejemplares de esta subespecie canaria de alimoche majorera fue víctima de las aspas del aereogenerador del parque eólico de Puerto del Rosario. Para el experto se trata de una crónica de una muerte anunciada porque los estudios de evaluación ambiental realizados para este parque carecen de veracidad científica. Llegando a afirmar que no se han observado nunca guirres en sus informes de avifauna.

El problema es que los que han firmado este trabajo de impacto ambiental han hecho un seguimiento con carencias muy graves, realizaron censos de las aves al amanecer y atardecer, en horas en que no se puede observar al guirre en movimiento. Un error que pagaremos muy caro al no contrastar los estudios que llevamos realizando desde hace 23 años y que forman parte del Biota, banco de datos de Biodiversidad de Canarias. Contamos con muchos ejemplares marcados con sistemas de seguimiento por satélite y muchos sobrevuelan esta área.

Donázar explica lo difícil que ha sido, poco a poco, recuperar esta especie desde 2001. Ahora la población ha pasado de 20 parejas a unas 90, habiendo en total unos 400 ejemplares. Gracias a la colaboración entre ciencia, ciudadanos, instituciones y empresas se ha conseguido que se corrigieran medidas para que no se electrocutaran en las torres eléctricas, se han hecho campañas para que no se utilizaran venenos, aunque recientemente se diera un caso en Jandía. Pero la situación nos ha estallado con la avalancha de proyectos de energía renovables, no somos capaces de seguir la cantidad de estas instalaciones que se publican en los boletines oficiales, nos han desbordado a los investigadores y a los departamentos técnicos de biodiversidad. Por eso, pedimos que se racionalicen los procesos. Necesitamos una parada para repensar. Sin embargo, la presión es brutal.

.-Las subvenciones de la Unión Europea con una mano da dinero para proteger la biodiversidad y con la otra para destruirla.-

-Efectivamente, contesta José Antonio Donázar, es una contradicción. Por un lado, intentamos salvar estas especies que forman parte de nuestro patrimonio natural y por otro lado los departamentos de obras públicas y de energía planifican sin importarles el resto de los seres vivos.
El caso más grave es para la población de aves esteparias, como es el caso de la hubara, en Canarias y de la península. Si esto sigue así nos quedamos sin ellas. Tú no te harías un edificio sin un proyecto avalado por un arquitecto, pero en estos temas se hace sin contar con buena información acerca de todas las partes implicadas, entre ellas la conservación de biodiversidad.

Donázar considera que perder al guirre o la hubara es un problema muy grave. Estas aves crean paisaje, son un patrimonio vivo que muchas veces no se puede cuantificar económicamente, si las perdemos nos quedamos sin identidad. Es necesario cambiar el modelo económico y social porque si no vamos hacia el colapso de nuestro sistema de vida, concluye el investigador.

Deja un comentario