La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura “Excelfuert” en un comunicado avanza que la preocupante escasez de personal en el sector hostelero y turístico lastrará la recuperación económica en la isla de Fuerteventura y en Canarias.

 

Los empresarios subrayan “que es casi una misión imposible encontrar mano de obra cualificada para este verano” y temen que la “actual situación se alargue y afecte a la temporada alta de otoño e invierno”.

“Excelfuert” advierte que muchas empresas se  verán obligadas a reducir sus servicios hosteleros, cerrar habitaciones y cancelar ofertas si se mantiene la actual situación de vacío en las contrataciones laborales y emplaza a las instituciones públicas y a los agentes económicos y sociales a abrir un debate urgente que permita articular soluciones en el marco de los convenios colectivos vigentes en Canarias.

 “La situación que se está viviendo es gravísima. Se ha perdido mano de obra cualificada en el sector servicios y muchos trabajadores disponibles prefieren explorar nuevas oportunidades en otros sectores. Y a ello se añade la escasez de vivienda para alquilar en las zonas turísticas”, añade Excelfuert.

Los empresarios añaden que “nos aproximamos a una temporada de verano e invierno en la que se espera que se superen las cifras de llegadas de turistas previa a la pandemia y el futuro de muchas empresas depende de las contrataciones de cientos de trabajadores para garantizar qué servicios van a poder prestar a sus clientes”.

“Nos preocupa”, sostienen, “que se frustren las expectativas de recuperación previstas para este verano por las dificultades que existen actualmente en la contratación de trabajadores para cubrir las vacantes existentes. Está en juego el futuro de la economía de la isla y no nos podemos permitir el lujo de dejar este asunto en manos del azar. Tenemos que buscar respuestas y lo debemos hacer ya. Es imprescindible que se impulsen acuerdos con la máxima implicación del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y los representantes empresariales y sindicales”.

 Excelfuert concluye advirtiendo que “está en juego el futuro del sector más importante de la economía majorera y canaria y no podemos permanecer de brazos cruzados ante las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos, entre las que se encuentra la ausencia de mano de obra o la futura tasa verde que se prevé implementar al transporte aéreo”.

Deja un comentario