Parece que las lluvias y tormentas pasaban, en las últimas jornadas, por la isla de Fuerteventura como despedida del invierno que terminará mañana, día 20 de marzo, para dar paso a la primavera. Será en una semana cuando demos el siguiente paso hacia las estaciones más agradables, esta vez a cargo del reloj con el cambio al horario de verano.
El próximo 27 de marzo a las 02:00h. serán las 03:00h. De esta forma, poco a poco se van alargando los días de cara a la estación más calurosa del año.
Sin embargo, año tras año, esta modificación de los relojes no se libra de la polémica, ¿es realmente útil y necesario cambiar el horario dos veces al año?
Esta discusión ha tomado forma en el Senado de Estados Unidos que aprobaba por unanimidad suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano de forma permanente en el país. Así, Marco Rubio, senador republicano impulsor de la medida, calificó de “estupidez” el cambio de hora y reivindicó que el horario de verano permite “pasar más tiempo al aire libre durante las tardes”. Con esta iniciativa, que tiene que ser ratificada ahora por la Cámara de Representantes, Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año.
Pero la polémica había llegado ya a Europa en verano de 2018, cuando la Comisión Europea lanzó una consulta no vinculante a la población preguntando si preferían permanecer todo el año con el horario de verano. Sin embargo, la Unión Europea no llegó a traducir a un texto legal esa demanda popular debido a la falta de consenso de los estados, provocada por la diferencia entre latitudes. Así, en octubre de 2021 las manecillas de los relojes europeos volvieron a moverse, perpetuando, por lo que parece, los cambios de horario en Europa.