Los canarios se enfrentan al pago de billetes de hasta 450 euros para volar a casa en Navidad

Así lo aseguraba la diputada socialista Nayra Alemán, quien preguntó al Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias si "existe alguna fórmula para que esto cambie". Según trasladó el Consejero Fránquiz, Canarias planteará su "preocupación" al respecto tras la Cumbre con Baleares, Ceuta y Melilla.

canarias prueba covid
Imagen de archivo de unos pasajeros en un aeropuerto.

El pasado jueves 19 de diciembre, durante la Sesión de Control al Gobierno de Canarias, fue planteada la proposición de iniciativa popular de la Plataforma ‘Canarios por la movilidad geográfica’ sobre el transporte aéreo para los canarios y peninsulares residentes en Canarias, dirigida al Gobierno.

La pregunta fue formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Nayra Alemán Ojeda, quien explicó la situación que viven los canarios residentes fuera del Archipiélago a la hora de comprar billetes para viajar a sus respectivas islas de origen, y que se prolonga «desde hace más de un año».

«Conocemos lo que ha supuesto para los residentes canarios esa bonificación del 75% de los billetes de avión y de barco para viajar entre islas o hacia la península. Las compañías reciben una subvención pública por el transporte de los ciudadanos del Archipiélago canario, el Archipiélago balear, Ceuta y Melilla, y así parece que felices los cuatro. Pero lamentablemente esto que les pongo es solo una cara de la moneda. La otra es la de aquellos canarios que residen fuera pero siguen visitando sus islas de origen para estar con los suyos en fechas especiales, y a los que les resulta casi imposible poder hacerlo».

La Diputada socialista explicó que «Los precios se han vuelto prohibitivos e imposibles, si has de viajar de imprevisto. No se trata de que haya habido un cambio de hábitos de los canarios, y que ahora estemos viajando mucho más, y comprando con más antelación billetes de avión, o que la demanda haya aumentado y por eso hayan aumentado los precios. Como usted sabe señor Consejero esta es una pregunta de iniciativa popular, pero era de justicia darle voz a todas esas personas en este Pleno. Darle voz a todas esas personas a las que ese 75% les está suponiendo un muro, en ocasiones insalvable, para poder visitar su tierra».

Alemán ha puesto como ejemplo a dos asistentes al Pleno del 19 de diciembre de 2019, miembros de la plataforma ‘Canarios por la movilidad geográfica’, explicando que una de ellas «ha ido facilitando desde agosto precios de pasajes desde la Península a nuestras Islas. El 1 de octubre reservar desde Madrid a Gran Canaria para viajar dos adultos el 21 de diciembre costaba 750 euros. Y ese es un precio de los buenos, porque hemos constatado precios muchísimo más caros. Hay pasajes Madrid-Tenerife Norte que cuestan más de 450 euros por pasajero, y si a eso le sumamos que el canario no es además residente en las islas capitalinas hay que añadirle el pasaje hacia las otras cinco islas que no son las capitalinas», explicaba Alemán.

Ha incidido en que se trata de una «realidad que nos encontramos desde hace más de un año», y de la que el Ejecutivo regional tiene constancia, preguntando al Consejero de Transportes, Sebastián Franquis «¿existe alguna fórmula para que esto cambie?».

Por su parte, Franquis ha reconocido que efectivamente se tiene conocimiento de la situación, que además está generando gran preocupación en el Sector Turístico, por como éste pudiera verse afectado.

Al respecto, el Consejero de Transportes ha afirmado que en su momento «insistimos al Gobierno de España, al Ministerio, que encargara una serie de estudios para comprobar que lo que se decía, que las denuncias que llegaban a la Consejería confirmaran los estudios correspondientes, y efectivamente, lo dijo el Ministro en comparecencia en el Parlamento de España».

Ha apuntado además que «El incremento medio que se produce de los billetes aéreos Canarias- Península, está en torno al 24 %, medidos los precios de enero a julio de este año. Y en Canarias el incremento que se ha producido en vuelos interinsulares solo el 0,8%. Por ejemplo, los viajes de Gran Canaria a Madrid se han incrementado un 30%, los viajes de Tenerife a Madrid un 25%, los viajes de Gran Canaria a Barcelona un 48%, y los vuelos de Barcelona a Tenerife un 32%. Por tanto son cifras que preocupan a este Gobierno».

Es por ello, ha explicado Franquis, que «celebramos que estamos organizando una cumbre en Canarias con la presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares, y con los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para plantear una estrategia común de cara al Gobierno de España, al Ministerio de Fomento» y por tanto, «trasladar esta preocupación que afecta a nuestros puntos turísticos, que afecta al encarecimiento de nuestra conexión y conectividad con la Península, pero que también afecta a un volumen de canarios que viene con enorme dificultad de volver a conectar con su familia».

 

Deja un comentario