Máximo Padilla, uno de los 150 letrados del Turno de Oficio que trabaja en Fuerteventura, explicó este viernes, en Radio Sintonía los motivos por los que estos profesionales mantienen movilizaciones en todo el país.
Padilla aseguró que reclaman “un servicio público de calidad para los letrados que lo ejercemos y para los propios ciudadanos”. Las condiciones económicas del colectivo no se modifican desde 2018 y cobran sus honorarios cada tres meses y como indemnización.
Para el abogado “el sistema está totalmente obsoleto y caduco” y añade, “no está acorde a lo que estamos viviendo actualmente”.En este sentido aclaró que en Fuerteventura el 75 % de los habitantes tiene derecho a este servicio, “estamos hablando de muchísima gente y el Gobierno de Canarias tiene que pagar este servicio público”.
Los profesionales, recordó, somos mano de obra altamente cualificada, porque no hay que olvidar, que “tenemos Licenciatura en Derecho, un curso de 800 horas, tres años como mínimo de ejercicio profesional, más un examen de acceso. Estamos cualificados y no se nos trata como tal”, aseguró.
Por otro lado, como ejemplo de precariedad destacó que algunas de sus compañeras que han dado a luz, “prácticamente a la semana han tienen que a acudir a sus labores profesionales en un juicio, porque no se lo suspenden”.
Finalmente, exigen tanto al Gobierno de Canarias como al Ministerio de Justicia cambios profundos ante esta situación que vienen soportando hace años.