Lola García solicita al Cabildo que elabore un expediente sobre demandas en inmigración para entregar a Marlaska en su visita a Canarias

El Cabildo no entregó ningún informe con propuestas sobre inmigración irregular ni al Ministerio ni al Gobierno de Canarias

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura no ha presentado ningún tipo de informe o propuestas por escrito sobre la problemática de la inmigración irregular, ni ante los Ministerios competentes, ni ante el Gobierno de Canarias. Todo lo hecho durante estos más de 10 meses de reactivación de las rutas de pateras se limita a manifestaciones verbales de cara, básicamente, a los medios de comunicación aseguran en un comunicado emitido esta mañana Coalición Canaria.

 

En la nota remitida a Radio Sintonía, la portavoz de grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, recuerda que hace apenas dos semanas se celebró en el Cabildo una reunión con el ministro José Luis Escrivá y la consejera regional Noemí Santana, “en teoría para buscar soluciones y respuestas ante las mafias de la inmigración irregular. Digo en teoría, porque como viene siendo costumbre en este grupo de gobierno, a la oposición ni se informa, ni se invita a asistir a las reuniones. Nos tenemos que enterar por la prensa”.

Al tratarse de una reunión planificada con tanta antelación, ya que la visita del ministro a Canarias había sido anunciada  al  menos hacía un mes, y por ser sobre un tema de tanta relevancia, “entendimos que como mínimo el Cabildo presentaría a las otras instituciones un balance escrito de la problemática y una relación de medidas y propuestas de trabajo en común para buscar soluciones”.

Por eso, una vez celebrada la reunión el grupo de Coalición Canaria solicitó por escrito una copia de la documentación o informes presentados al Ministerio y al Gobierno de Canarias en el Cabildo; “y nuestra sorpresa es mayúscula cuando pasados unos días nos responden que no existe ningún tipo de documentación y que únicamente se han realizado intervenciones verbales por ambas partes”.

Coalición Canaria entiende que más allá de las palabras y los gestos ante la prensa, la dirección de una institución como el Cabildo requiere, al menos, de un trabajo previo de los temas, para que se documenten y sustenten en informes y propuestas por escrito.

“La improvisación y la autosuficiencia, como se ha visto, no es suficiente cuando de dirigir una institución insular se trata, si de verdad se quieren buscar soluciones, más allá de la escenificación”, valoró Lola García.

La portavoz de Coalición Canaria pide al Cabildo que elabore un auténtico diagnóstico sobre la evolución de la inmigración irregular en Fuerteventura en estos últimos meses, sus características, la acción de las mafias, los recursos disponibles, la legalidad que se está aplicando y las propuestas de trabajo. “Ese es el primer paso para identificar el problema y poder responder, de esa manera podremos corregir los defectos derivados de tanta improvisación como venimos sufriendo”.

Grande-Marlaska

Por eso, ante el anuncio de la visita del próximo 6 de noviembre a Canarias del ministro del Interior Grande-Marlaska y de la comisaria europea Ylva Johansson para abordar la problemática de la inmigración irregular, Lola García pide que “al menos ahora”  los responsables preparen un expediente con toda la información sobre la situación en la Isla y sus propuestas de trabajo, para que “no vuelvan a acudir sin un solo documento a una reunión tan importante para la Isla”.

Deja un comentario