Lola García, primera mujer que presidirá el Cabildo de Fuerteventura

Lola García, consejera del Cabildo Insular de Fuerteventura
Lola García durante el mitin de Coalición Canaria en su tradicional caravana en 2019

Un total de 36.723 majoreros y majoreras acudieron este pasado domingo 26 de mayo a votar a las urnas del Cabildo Insular de Fuerteventura, es decir, un 56,77% del censo electoral.

Hasta casi las cinco de la madrugada de este lunes 27 de mayo, con un 98,02% escrutado, Coalición Canaria se ha alzado con la victoria, convirtiendo a la candidata nacionalista, Lola García, en la primera mujer que presidirá el Cabildo de Fuerteventura.

Con datos oficiales hasta la hora indicada, Coalición Canaria -PNC ha obtenido un total de 9.121 votos, un 25,29% del total que le otorgaría 7 puestos en la Corporación insular, el PSOE le sigue como fuerza más votada con 8.356 votos (23,17%) y la obtención provisional de 6 consejeros.

Por su parte el Partido Popular se coloca como tercera fuerza con 5.077 votos (14,08%), Nueva Canarias-AMF obtiene 3.911 votos (10.84%), seguido de la coalición Podemos- Equo – Sí se puede con 2.512 votos (6,96%), Ciudadanos con 1.747 votos (4,84%) y PPMajo -UP Majorero con 1.690 votos (4,69%).

Se trata de datos oficiales provisionales, aunque el porcentaje escrutado ya ha permitido aclarar el número de consejerías correspondientes a cada fuerza política, alzándose Lola García por Coalición Canaria con la presidencia del Cabildo Insular de Fuerteventura, según contempla la Ley Electoral Canaria que otorga de forma inmediata la presidencia a la fuerza más votada.

Ante posibles pactos que frenen mociones de censura y permitan la gobernabilidad de la Corporación insular, Lola García aclaraba esta madrugada que esperaría a la mañana siguiente para comenzar a dialogar y decidir cuál será el rumbo que tome Coalición Canaria al respecto.

Deja un comentario